Escrito por

Algunas curiosidades sobre el teclado de tu ordenador

A menos que vivas en Alemania, el teclado de tu ordenador debe ser del estilo QWERTY, que, como sabes, son las primeras seis letras de la fila de arriba de letras del teclado. Esto no es así de forma casual, y fue inventado en 1868 por Christopher Scholes, un diseñador de máquinas de escribir.

450px-Qwerty.svg

La distribución tiene su explicación en la experiencia. Scholes creó una configuración que se basaba en el orden alfabético, pero al ser máquina de escribir y tener que esperar al retorno de los martillos que imprimían las letras, éstos se atascaban con facilidad debido a que muchas letras contiguas en el alfabeto eran presionadas seguidamente. Scholes lo solucionó colocando las letras de tal manera que no se utilizaran tan seguidamente caractéres de posiciones juntas (como la combinación YUIO que aparece en la fila superior, o todas las consonantes de la fila de abajo y la del medio). Sin embargo, el teclado no está exento de más peculiaridades

– Todas las letras de la palabra Typewriter (máquina de escribir) están en la fila superior.

Las letras F y la J suelen tener un rasgo diferente (generalmente una línea horizontal con relieve) para saber dónde están las letras en las que tenemos que colocar el dedo índice en posición de reposo sin tener que mirar el teclado.

– En países germanohablantes se utiliza otra distribución, la QWERTZ, que viene de intercambiar la posición Z con la de la Y, ya que en este idioma es más común la Z que la Y.

– En países francófonos se usa la AZERTY, que respecto al teclado QWERTY tiene intercambiada la Q con la A y la Z con la W. La M se va a la derecha de la L.

Otra distribución totalmente distinta es la del teclado Dvorak, basada en la frecuencia de las letras y la fisiología de la mano. Fue diseñado en los años 20 y tiene las siguientes ventajas:

400px-KB_United_States_Dvorak.svg

– Es más fácil teclear con las dos manos.
– Las letras más comunes están en la fila intermedia para lograr una mayor velocidad.
– Las menos comunes, en la fila inferior, ya que es la más difícil de alcanzar.
– La mano derecha realiza la mayor parte del teclado ya que la mayoría de la población es diestra.

Sin embargo, a pesar de la supuesta ergonomía de este teclado, superior al QWERTY, éste último sigue siendo el gran vencedor en el mundo.

Imágenes | Wikipedia