Escrito por

Anonymous vs Facebook

En las últimas semanas hemos sido protagonistas de una expectativa más que prolongada, y que finalmente resultó ser solo una especulación: El fin de la red social Facebook, creada por el estudiante Mark Zuckerberg, en manos de una organización de Hackers que se encargaría de brindar mensajes de conciencia sobre distintas temáticas que aquejan al mundo moderno.

Anonymous

Claro está, esto no ha sucedido, ya que la fecha fijada para tal ataque, el pasado 5 de Noviembre, ha sido objeto de expectativa tanto para quienes estaban a favor como en contra de esta medida, buscando conservar sus cuentas o esperando que esta red finalmente deje de existir, algo que lógicamente no ocurrió.

¿Qué es Anonymous?

El origen de esta multitudinaria agrupación tiene lugar en el Imageboard (un foro de discusión con imágenes) 4Chan, donde en los últimos años, comenzando en un período indeterminado del 2008, se comenzó a utilizar esta plataforma como una forma de protesta.

Entre las distintas proclamas que se elevan periódicamente está la lucha a favor de la Libertad de Expresión, un movimiento que tienda hacia la Independencia de Internet y hasta sociedades que se encargan de proteger los Derechos de Autor, haciendo que la información que encontramos en la red de redes sea 100% libre.

Bandera Anonymous

Lo más llamativo de esta manifestación activista es que su lema, al igual que su logotipo (un hombre sin cabeza y traje formal) representan una carencia total de líderes o dirigentes, siendo una organización política libre que engloba desde manifestaciones en las calles hasta la participación de Hackers.

Estos últimos suelen hacer sus apariciones en sitios importantes, realizando un Deface (cambiar la apariencia de un sitio) dejando un mensaje concientizador y de protesta hacia el sitio que han modificado.

 

La Amenaza a Facebook

Todavía no hay detalles en claro sobre qué ha ocurrido exactamente, aunque se ha especulado que no sería un ataque sistemático de esta organización, sino que simplemente fue una amenaza realizada por uno de sus miembros, que luego fue interpretada por los medios de comunicación como un intento de destrucción de la red social.

Además de ello, una de las cuentas de Twitter vinculadas al grupo (@anonops) ha dejado el siguiente mensaje:

Medios del mundo… ¡dejen de mentir! #opFacebook es solamente otro engaño. Nosotros no ‘matamos’ a nuestro mensajero. No es nuestro estilo

Con el correr de los días se confirmó evidentemente que si había un ataque a Facebook, no sería realizado por Anonymous, y de hecho no se descartó que haya sido un plan para desprestigiar a esta organización.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos