Escrito por Tendenzias

Biotecnologia

Hoy vamos a hablaros en ElGeeky de un término que quizás os suene, “Biotecnología” pero del que seguramente no sabréis su significado y por ello su importancia dentro del desarrollo de campos como la biología, la medicina, o hasta la agricultura.

Biotecnología es la ciencia que nace a partir de la unión entre biología y tecnología y en términos generales podemos definirla como capaz de producir materiales como alimentos, medicamentos y productos químicos útiles a la humanidad.

Gracias a que el hombre se dió cuenta de como se modifican los procesos biológicos pudo desarrollar la tecnología que permitiera el poder modificar dichos procesos en su propio beneficio.

De este modo la biotecnología utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.

Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen codificarse como:

  • Biotecnología roja: Es la que se aplica a la medicina para la creación de medicamentos, etc…
  • Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales como componentes químicos.
  • Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
  • Biotecnología azul:también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

EL Geeky

Newsletter