Escrito por

Como construir un panel Solar

Adaptarnos a las energías renovables suele suponer una gran inversión de dinero, que si bien es recuperada en no mucho tiempo después, puede ser ahorrada si sabemos Como Construir un panel solar algo que puede resultar bastante dificultoso si no sabemos los conceptos básicos de esta fuente energética, los cuales analizaremos a continuación.

Como Construir Un Panel Solar

En esta ocasión, aprenderemos a realizar un divertido experimento que nos permitirá aprender los beneficios de una energía renovable, y que bien puede ser utilizado en alguna excursión al aire libre donde estemos alejados de una red eléctrica, o necesitando una bebida caliente para descongelar nuestros huesos.

 

¿Qué es la Energía Solar?

Energia Solar

Antes de comenzar debemos brindar una especie de introducción para que sepamos de qué se trata la Energía Solar, cuales son su utilizaciones y por qué obtendremos como resultado una buena dosis de agua caliente.

La fuente energética es el Sol, la radiante estrella de nuestro sistema solar, un recurso prácticamente inagotable que irradia dos tipos de energía diferentes: Energía Térmica, que nos provee de calor (aprovechada por los Paneles Solares Térmicos) y por otro lado Energía Lumínica, que nos brinda iluminación (utilizada por los Paneles Solares Fotovoltaicos)

Definimos entonces como Panel Solar a todo dispositivo que permita transformar estos dos tipos de energía en un recurso energético aprovechable, siendo en primer caso generalmente empleado para calefacción o calentar agua, y en el caso de los fotovoltaicos, para la obtención de Energía Eléctrica.

Panel Solar Casero

Paneles Solares

A continuación daremos una breve reseña para aprender Como Construir un panel solar y obtener así agua caliente para prepararnos un té, café o cualquier bebida similar.

Materiales necesarios:

  • Caja de Cartón Grueso
  • Botella plástica con capacidad mayor a 1.5 litros
  • Papel de Aluminio
  • Papel Celofán
  • Pintura color Negro
  • Cinta adhesiva transparente

Procedimiento:

  1. Realizar una concavidad en las paredes internas de la caja, de manera que sirvan como una sujeción para la botella.
  2. Pintar la periferia de la botella de color negro
  3. Forrar el fondo y laterales de la caja con papel de aluminio, sujetándola con la cinta adhesiva
  4. Llenar la botella de agua hasta 3/4 de su capacidad y comprimirla hasta que parezca completamente llena. Taparla cuidadosamente
  5. Colocar la botella en la caja y cerrarla utilizando el papel celofán (a modo de cierre hermético)

Posteriormente debemos dejar este Panel Solar Casero en una exposición a la luz del sol por un lapso de 2 a 5 horas, prefiriendo un inclinación cercana a los 45 grados respecto al suelo y en lo posible, con orientación Norte.

Realizado esto tendremos agua caliente lista para prepararnos un té, un café o cualquier otra bebida caliente.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos