Escrito por Tendenzias

¿Cómo detectar el Phishing?

El avance de las nuevas tecnologías siempre nos resulta positivo pero también tiene un matiz negativo, puesto que esos mismos avances informáticos pueden utilizarse en nuestra contra.

phishing

¿Qué es el Phishing?

Podríamos decir que el Phishing y el Carding tienen el común el uso fraudulento de la tecnología para robar información personal que, normalmente, tiene que ver con los datos bancarios y el uso ilícito de tarjetas de crédito o débito.

Concretamente, el phishing consiste en crear una página web con un diseño idéntico o extremadamente similar al de la página web original con el fin de atraer al consumidor y que deposite allí sus datos personales.

Puede que os hayáis topado con alguna página de este tipo y ni si quiera os hayáis dado cuenta. En mi caso, recibí un falso email de una agencia de transporte con el aviso de que tenía un paquete en el establecimiento que debía de recoger; al entrar en la página web para comprobar los datos del paquete, noté que algo estaba raro pero la página era prácticamente igual, pero no era la oficial.

Yo tuve suerte y no llegué a introducir ningún tipo de dato personal en la web porque estaba mosqueada porque algo en la web no encajaba con la habitual pero, si lo hubiera hecho, en pocos minutos podrían haber tenido acceso a todo tipo de información personal, vaciar la cuenta bancaria o usar la tarjeta de crédito (carding).

El carding es el uso ilegítimo de las tarjetas de débito o crédito que pertenecen a otras personas, también se puede utilizar la cuenta bancaria de dicha persona. Lo que suele ocurrir es que aquel que ha robado el número de la tarjeta realice compras y pagos hasta haber terminado con el dinero.

Sin duda alguna, lo mejor que uno puede hacer en cuanto lo detecta es avisar al banco y cancelar la tarjeta como intento de frenar ese gasto ilícito de la cuenta bancaria.

phishing carding

¿Cómo detectarlo?

Uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta es que la forma más popular de contacto suele ser a través del email o mensajería instantánea. El emisor del email suele ser alguien de nuestra confianza, una empresa popular o con quien habría una alta probabilidad de que tengamos relación y el asunto suele ser llamativo.

En el cuerpo del email suele aparecer una dirección web a la que hay que acceder, ya sea porque nos piden que cambiemos nuestras contraseñas, actualicemos información que es relevante o porque hay un concurso. Una vez que pinches en la dirección, te solicitarán datos.

¿En qué fijarse?

  • Lo primero, fijarte en el diseño de la página web. Normalmente son copias idénticas pero, a veces, algo no es exactamente igual y chirría a la vista si has utilizado mucho esa página.
  • Fíjate en la url. Suelen utilizar direcciones web muy similares con respecto a la página web real pero no es la misma.
  • Cuando el email nos lo manda una empresa con la que tenemos relación, siempre suele estar personalizado el cuerpo del email, ya sea con nuestro nombre o con algún dato personal. Sin embargo, en el phishing suelen ser emails generales puesto que son enviados masivamente.
  • Si tienes dudas, antes de introducir cualquier dato personal ponte en contacto con la empresa que se supone que te ha enviado el email para que te lo confirmen.
  • Siempre que vayas a introducir información personal, fíjate que donde está escrita la url o el link aparezca https en color verde.
Phishing_carding

¿Cómo evitarlo?

Hay un dicho que dice algo así quien hizo la ley, hizo la trampa, pues esto es lo mismo pero al revés. En función de cómo van apareciendo usos fraudulentos de las redes también se van creando mejores sistemas de seguridad para evitar el acceso a páginas de este tipo mediante bloqueos web o avisos, como mejorar el uso de las tarjetas de crédito para evitar el robo.

Si pensamos en el Carding, muchos bancos ofrecen la posibilidad a sus clientes de generar contraseñas para diferentes tipos de operaciones online, como es comprar en internet o hacer una transferencia. Son medidas fundamentales y necesarias, siempre hay que tener cuidado de dónde ponemos nuestro número o en qué establecimientos pagamos con tarjeta bancaria.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

EL Geeky

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos