Escrito por Tendenzias

Como Reclamar un Accidente de Trafico

Según la Dirección General de Tráfico, el porcentaje de accidentes mortales disminuye cada año que pasa, tanto por la mayor conciencia de los conductores y pasajeros, como por la mayor seguridad de los vehículos. Los factores que más inciden sobre los accidentes de tráfico son las distracciones, el cansancio y las imprudencias, por lo que los coches del futuro minimizan la actuación del conductor, reduciendo el riesgo de colisión. Hasta que los accidentes sean cosa del pasado, debes saber que si sufres un accidente, como víctima tienes derecho a cobrar una indemnización. En esta entrada te contamos Como Reclamar un Accidente de Trafico.

Pasos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Si tienes un accidente, lo primero que has de hacer es conseguir los datos del otro conductor, así como los de su vehículo y su compañía de seguros. Esto lo harás rellenando el Parte Amistoso, que debes completar detalladamente, y debe estar firmado por ambas partes para que sea válido. No te olvides de incluir un pequeño esquema que explique visualmente cómo ha ocurrido el accidente.

Cuando ocurra el accidente, no muevas el coche hasta solucionar los trámites, ya que en caso de que haya un desacuerdo por parte de los conductores, la posición de los coches tras la colisión puede indicar quién tiene la razón. Si el conductor se diera a la fuga, date prisa y apunta su matrícula, ya que si no lo haces, no recibirás compensación alguna por los daños materiales, solamente por los personales. Si conseguiste la matrícula, acude a la Jefatura Provincial de Tráfico, donde buscarán en su base de datos, los datos del conductor, así como de su compañía de seguros, y el conductor será además sancionado.

Cuando tengas el parte completo debes enviarlo a tu compañía de seguros, que se hará cargo del proceso. Si las compañías de ambos conductores están de acuerdo respecto a lo ocurrido, recibirás tu compensación en un plazo más o menos breve, dependiendo de la compañía. Si no se ponen de acuerdo, llevarán el caso a juicio, lo que retrasará el cobro.

Debes saber que las compañías de seguros establecen un plazo, fuera del cual ya no podrás reclamar, por lo que debes enviar el parte dentro de los siete días siguientes. Este plazo depende también de la compañía aseguradora, que puede ampliarlo si lo considera conveniente.

Qué daños puedo reclamar

Puedes reclamar los siguientes daños:

  • Daños personales, derivados de lesiones al conductor y a los acompañantes
  • Daños materiales
  • Días de baja causados por la incapacidad de trabajar debido a las lesiones sufridas. La cuantía a recibir por estos días varía dependiendo de que haya habido un periodo de hospitalización, en cuyo caso la indemnización será mayor.

Las cantidades a recibir por un accidente de tráfico están tipificadas de forma oficial en el BOE, y varían cada año con el IPC. Puedes ver aquí el Baremo de Indemnizaciones a percibir.

EL Geeky

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos