Escrito por

Curriculum Vitae

El punto de partida de la búsqueda de trabajo es el Curriculum vitae, más referido simplemente como Currículum, cuya traducción sería “currículo de vida” que como su nombre nos está indicando, es un breve resumen de las actividades que hemos realizado en nuestra formación estudiantil, académica y a lo largo de nuestra trayectoria laboral, siendo de vital importancia para nuestro empleador.

Diseño Curriculum Vitae

Existen distintos diseños, formatos que son recurrentes a un estilo en particular, optando generalmente por la inclusión de una fotografía, e incluyendo una gran cantidad de datos, aunque no todos son indispensables, y a veces suelen ser tediosos para quien tenga que leerlos, y  es por ello que hemos elaborado una serie de consejos que buscan potenciar nuestra presentación hacia un puesto de trabajo.

Diseño de Currículum Vitae

Tal como hemos dicho, existen distintos estilos que giran en torno a un formato meramente personalizado de nuestra presentación, aunque también podemos optar por aquellos que rigen bajo una normalización, como la propuesta por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECTY3) que en conjunto al Ministerio de Ciencia e Innovación y las respectivas comunidades autónomas están impulsando el proyecto Curriculum vitae Normalizado de I+D+i (CVN5) aunque esto gira en torno más que nada a la información que debe volcarse, más que a su diseño.

Modelo de Curriculum

De esta forma, se podrían elaborar tres formas de ordenar la información:

  • Orden Cronológico: El orden de la información es provisto en forma cronológica ascendente, es decir, colocar la experiencia más antigua adquirida en un principio, y finalizar por la última experiencia laboral o de formación en que se haya participado.
  • Orden Inverso: Similar al orden cronológico, solo que se coloca en primer lugar la última experiencia laboral, ideal para destacar en caso de que guarde relación al puesto de trabajo que aspiramos.
  • Orden Temático o Funcional: La información no sigue un orden temporal, sino que busca ser separada en torno a distintas temáticas en particular. Es ideal cuando tenemos mucha información que volcar y que en un orden cronológico se podría echar a perder.