-    Escrito por admin

El Dador

Un nuevo fenómeno ha surgido en internet, además de en las páginas especializadas, está teniendo un éxito inusitado en la mayor parte de las redes sociales. Nos referimos a la a El Dador, la nueva obra literaria, compuesta de dos volúmenes, de Lois Lowry.

elgeeky31122009

creativecommons

El Dador es la edición en castellano que acaba de publicar la Editorial Everest. Se compone de dos volúmenes, el primero de ellos bajo el título de El Dador de deseos y la segunda parte bajo el sugerente encabezamiento de En busca del Azul. En Estados Unidos, dónde se ha publicado bajo el título de The Giver, está suponiendo un auténtico éxito editorial, que hasta el momento lleva vendidos más de 5 millones de ejemplares.

La temática del libro, que bebe de muchas fuentes, entre las que se encuentran la literatura de ciencia ficción, el cine sci – fi, e incluso la estética y la puesta en escena de algún que otro videojuego, nos encontraremos con un argumento que se encuentra ubicado en una sociedad virtual del futuro. La diversión está garantizada y la lectura resulta muy amena para todos aquellos que gustan de la tecnología, los mundos virtuales y los argumentos de ciencia ficción.

John, un adolescente, vive en una sociedad completamente racional, en la cual se han eliminado las emociones: no hay colores, la música dejó de existir y las guerras desaparecieron, todo está gobernado por una fría lógica y la libertad de elección de las persona no existe.

A John le ha llegado el momento de comenzar a formarse en la profesión, no elegida por el sino por una instancia suprema, que será su trabajo cuando llegue a la edad adulta. A medida que va superando los diferentes niveles de aprendizaje irá descubriendo inquietantes secretos de la sociedad dónde vive, y sobre todo, el cúmulo de mentiras que forman el trasfondo ideológico de esa sociedad. También llegará a la conclusión de que la supuesta racionalidad y paz en la que vive la sociedad dónde vive no es tal, este descubrimiento le llevará por un sinfín de situaciones peligrosas…

El Dador de deseos, The Giver en su edición en inglés, se encuentra envuelto en la polémica, ya que por la temática que toca, entre ellas la rebeldía juvenil, ha sido censurada en una gran cantidad de bibliotecas en los Estados Unidos. Afortunadamente, internet sigue siendo libre, por lo cual el eco que está teniendo en las redes sociales y páginas de internet está siendo masivo, dónde sus fans, de una manera completamente espontánea están creando foros sobre el libro, dando sus opiniones y generando polémica sobre el texto.

Afortunadamente las sociedades occidentales dónde vivimos no son ni China ni Irán, e internet sigue siendo un lugar abierto dónde las personas podemos exponer con total libertad nuestras opiniones.

Fuente: Elaboración propia    |    Imagen: [Kakashi]