Escrito por

El Medio Ambiente

Seguramente muchas veces habrán oído el concepto de El Medio Ambiente tan utilizado por quienes forman parte de algún movimiento activista, o quienes simplemente se informan para aportar su granito de arena en el cuidado de la Ecología y las medidas contra la contaminación.

El Medio Ambiente

Pero exactamente, a qué se le llama Medio Ambiente es lo que explicaremos a continuación, con una breve reseña que abarque los pilares fundamentales de este concepto, y entender porqué es importante el cuidado de cada uno de sus componentes.

Componentes del Medio Ambiente

Medio Ambiente

Como muchos sabrán, el Medio Ambiente no es algo simple, compuesto por una cosa, sino que es una conjunción de distintos componentes que actúan entre sí en una forma simbiótica, modificándose el uno al otro, y que se clasifican, en forma general, de la siguiente forma:

  • Componentes Bióticos: Comprendido por los seres vivos, tanto del reino animal como vegetal
  • Componentes Abióticos: Materia inorgánica, generalmente el sustrato o soporte de los seres vivos, que lo aprovechan para establecer su hábitat. Comprende el agua, aire, la atmósfera, rocas, etc.

Capas de la Tierra

Planeta Tierra

Además de analizar El Medio Ambiente, debemos tener en cuenta que la Tierra está subdividida en distintas capas, que son las causantes de que en la tierra existan ambientes muy variados, con cambios en el relieve e interacciones entre si, siendo las siguientes:

  • Litósfera: Se trata de la capa superficial y sólida de la Tierra, que sirve de soporte y sustento a todos los seres vivos
  • Atmósfera: Capa que envuelve la tierra, con la cual se permite la vida por su composición gaseosa
  • Biosfera: Se considera a esta capa geográfica como la comprendida por todos los seres vivos que habitan la Tierra.