Escrito por

Gargolas ¿Que son las Gargolas?

Presentes en muchas narraciones de terror, por su carácter sombrío y misterioso, sumado además a algunas apariciones en Juegos de Rol como otro de los tantos enemigos a los que debemos enfrentar, Las Gárgolas son parte de diseños arquitectónicos del pasado, del presente y del mañana, siendo un componente fundamental de los Edificios Góticos como también una simple decoración de estilo Vintage que se puede encontrar en alguna casa o un edificio sofisticado.

Gargolas Que Son Las Gargoas

Pero el origen de estas criaturas misteriosas va más allá de la Arquitectura, sino que provienen de seres mitológicos, protagonistas de historias atrapantes y de leyendas que se han perdido con el paso del tiempo, pero que a los estudiosos de ellas todavía apasionan.

Leyenda de las Gárgolas

El origen de las gárgolas está datado en la añorada época de la Edad Media, siendo relacionada al auge de todos los Bestiarios y criaturas provenientes del Infierno, aunque con una marcada influencia de los Mitos y Leyendas provenientes de épocas más antiguas.

Las primeras apariciones de las Gárgolas en estas narraciones eran referidas más bien como “Grifos” que pueden inclusive encontrarse en algunas edificaciones, siendo representaciones de criaturas que parecen ser un híbrido entre un león y un águila, con algunas variaciones sobre qué parte es la que corresponde a cada animal.

Sin el perjuicio de ello, las Gárgolas pueden adquirir cualquier forma de animales, mezcla de humanos y animales, o cualquier otra abominación, ya que lo que caracteriza a estas representaciones es justamente su característica de Monstruosidad.

Gargola Catedral

Aplicaciones en la Arquitectura

Preferentemente en la Edad Media, las gárgolas se transformaron en uno de los objetos esenciales del Arte Gótico, siendo muy vistas tanto en mansiones o edificios antiguos, como inclusive en templos, iglesias y catedrales, con figuras grotescas y exageradas que representan desde Figuras Humanas hasta las ya mencionadas Abominaciones, inclusive contando con la representación de Monstruos o Demonios sin seguir un patrón de diseño específico.

Sus apariciones perduraron más allá en el tiempo, con el auge de la Arquitectura Renacentista Española (en el caso por ejemplo de la Catedral de Granada o en el Palacio de Carlos V) y en algunas iglesias Barrocas, aunque lo más significativo estuvo en la obra del arquitecto suizo Le Corbusier, por la famosa capilla Notre Dame du Haut, en Francia.

El significado que se le aplica a su ubicación en las distintas edificaciones está relacionado a los demonios huyendo de la iglesia y por otro lado eran utilizados simplemente como espantapájaros, solo que en lugar de ahuyentar a las aves se usaban para repeler Espíritus Malignos.