Escrito por

Grafologia. Personalidad

Seguramente te has preguntado más de un vez por qué tu letra es diferente a la de las personas que conoces. Dicen los grafólogos que esto se debe a que mostramos nuestra personalidad a través de la escritura. Además, a lo largo de nuestra vida cambiamos el trazo y nuestra personalidad, desde que somos niños a la época adulta se producen muchos cambios en nosotros. Hoy grafología y personalidad.

La grafología es una técnica que analiza la escritura y sus rasgos fundamentales para dar un diagnóstico integral de la personalidad. La personalidad de una persona suele analizarse a través de un texto, mientras que la firma está asociada a nuestra identidad y nuestro sentido del yo.

Los estudios grafológicos suelen hacer un estudio de un pequeño texto y la firma, para que la conclusión tenga validez es necesario analizar y comparar ambos, por separado sólo se optienen resultados parciales e inexactos de un sujeto.

Los grafólogos suelen fijarse en una serie de rasgos generales del texto y cada uno nos da unos datos muy reveladores sobre la personalidad de un sujeto. Pero también hay unos rasgos específicos sobre cómo escribimos algunas letras. Te detallamos estos rasgos a continuación:

  • El tamaño de la letra. Si la letra es grande puede significar que la persona tiene un buen nivel de autoestima.
  • Inclinación. Si la letra está inclinada a la derecha indica que la persona es muy emocional, si es vertical quiere decir que es equilibrada, si es oscilante indica que la persona está madurando y en estado de cambio.
  • Letra I. Cuando el punto en la i no aparece es que la persona es distraída, si el punto es circular indica deseos de originalidad y fantasía, si el punto está poco marcado indica que la persona es tímida y cuando el punto está adelantado hacia la derecha indica que la persona desea conseguir algo que no llega.
  • Cuando la letra está ligada indica que la persona tiene buena capacidad lógica y es constante a la hora de conseguir algo. Si está totalmente desligada indica problemas de socialización.
  • Letra T. Cuando la barra de la t es muy alta indica que es una personalidad dominante, si la barra de la t es baja indica que es una personalidad sumisa. La barra ascendente indica oposición a la autoridad y descendente indica intolerancia y terquedad. Si la barra está centrada indica equilibrio emocional. Si la barra es larga indica impaciencia o audacia, si la barra es corta indica sensibilidad y timidez.
  • Velocidad en la escritura. Quien escribe lento es una persona muy cuidadosa y con buen sentido de la realidad, si se escribe muy rápido indica capacidad de crear ideas nuevas o impaciencia y descontrol.

La grafología no se puede confundir con el peritaje caligráfico o caligrafía forense. Este último está reconocido por la Administración de Justicia, mientras que la grafología está asociada a campos como la psicología y la psiquiatría.