Escrito por

Liu Xiaobo: Premio Nobel de la Paz 2010

El instituto Nobel noruego ha entregado el premio novel de la paz al disidente chino Liu Xiaobo que se encuentra privado de su libertad desde el 2008 cumpliendo una condena de 11 años. Esto se sucedió en China luego que Liu junto a otros 300 intelectuales pidieran en el 2008 mediante una carta, una reforma democrática.

Liu se encuentra encarcelado en Pekin y según informan no se ha enterado que ha sido galardonado. Liu Xiaobo no es la primera vez que se encuentra encarcelado. Es que en el 1989 fue arrestado luego de haber negociado con estudiantes para que se marcharan de la plaza en medio de una protesta y antes que entraran los tanques a escena. De esta manera Liu salvó muchas vidas y luego fue encarcelado.

Como podrán imaginar, el gobierno de China no está para nada contento con este galardón y hasta comienzan a entender que una movilización mundial se empieza a formar para que éste sea liberado. Por el momento lo último que sabemos es que Liu Xiaobo no ha sido informado sobre este premio y que las amenazas y política alrededor de una negociación para su liberación a nivel mundial parece haber comenzado.

Imagen

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos