Escrito por

Los Simpsons, Futurama y South Park a lo manga

Si disfrutas viendo los Simpson, Futurama y South Park, ahora desde  ElGeeky te presentamos a tus personajes favoritos adaptados al estilo Manga. Como sabéis, el Manga constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón, por lo que motiva múltiples adaptaciones de series, películas, videojuegos y novelas.

Qué es el manga

Manga (漫画) es la palabra japonesa para designar a la historieta en general, mientras que fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas. El manga nace de la combinación del arte gráfico japonés y de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX. Se asentó con los rasgos que hoy conocemos gracias a la labor pionera de Osamu Tezuka, que se basó en los dibujos de Disney y hoy día es considerado el padre del manga moderno.

Hay varios tipos de manga, ya que abarca una amplia variedad de géneros, para llegar a público de todo tipo, condición y edad. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, que son seguidos con avidez por numerosos lectores.

Desde los años ochenta, el manga ha ido conquistando también los mercados occidentales. Series como Bola de Dragón, Sailormoon, y Los Caballeros del Zodiaco, Ranma 1/2, se han adaptado para pasar del cómic a la televisión, dando lugar a series que los japoneses conocen como “Anime”, teniendo éxito de esta forma en todo el mundo.

Características del manga

  • En el manga lasviñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional japonesa.
  • La línea predomina sobre la forma del dibujo, lo que le da un aspecto más “plano” que el cómic occidental.
  • También hay que destacar el gran tamaño de los ojos de muchos de los los personajes.
  • En general, están llenos de acción, movimiento y onomatopeyas.
  • El manga combina el diseño de personajes caricaturescos, desproporcionados, de gestos exagerados, con paisajes y personajes realistas, sobre todo cuando se quieren resaltar los detalles.
  • Abundancia de paisajes y personajes fantásticos.
  • En general, las historietas manga suelen ser en blanco y negro.

Algunas adaptaciones al estilo manga

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis los geniales dibujos estilo manga que circulan por la red de Los Simpson y Futurama, pues hemos encontrado uno igual de chulo con los personajes de South Park. Si te gusta dibujar o eres un apasionado del manga seguro que disfrutarás visitando la página donde todos estos dibujos se han hecho famosos: deviantART.

simpson.jpg

south.jpg

Cómo dibujar manga

Aquí te ofrecemos algunos trucos para crear tu personaje manga, o bien adaptar algún personaje a formato manga:

  • Las proporciones del cuerpo: las proporciones “ideales” suelen tener una altura de siete cabezas. Las proporciones manga también, pero el torso es más corto (ocupa 3 cabezas en lugar de 4), por lo que las piernas son más largas.
  • Las proporciones de la cara: se traza un óvalo y normalmente se divide el cuatro partes. En el centro quedaría la nariz. El dibujo manga cambia, y la cara queda más baja.


loadInifniteAdd(44636);

¿Quieres hacer tu propia caricatura manga? En el vídeo a continuación podrás ver cómo.

Imágenes de dregus.com


El manga nace de la combinación de dos tradiciones: La del arte gráfico japonés, producto de una larga evolución a partir del siglo XI, y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX. Sólo cristalizaría con los rasgos que hoy conocemos tras la Segunda Guerra Mundial y la labor pionera de Osamu Tezuka.