Escrito por Tendenzias

No funciona el Teclado | Problemas y Soluciones

No funciona el Teclado: problemas y soluciones en El Geeky

image

Qué peor problema que uno inesperado y absurdo. Sentarnos alegremente frente a la computadora y encontrarnos de pronto con que no podemos escribir o jugar porque el teclado decidió tomarse un incomprensible descanso.

Los problemas con el teclado tienen dos tipos de solución: o muy simple o ninguno. Para el primer caso, dejamos algunas ayudas.

Cuando no parece existir una solución sencilla, la mejor recomendación que se puede dar es: ¡compra otro! Probablemente el cable se haya roto y no valga la pena perder más tiempo en él. No suelen romperse seguido, pero los teclados son fácilmente reemplazables, accesibles, y con precios muy económicos y confiables.

image

1) REVISAR EL CABLE

Partamos de la base. Un teclado normal con cable, ya sea con conexión de puerto USB o PS/2. Lo primero y obvio, conectar y desconectar el cable, revisar que no se haya movido o doblado.

Los cables son un sufrimiento con el que aún tenemos que vivir (¿hasta cuándo?), suelen romperse con facilidad, además de juntar polvo y enredarse en formas sorprendentemente artísticas.

Sí, los cables son nuestro principal y más cercano enemigo tecnológico. Pero recordemos el antiguo refrán: “Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos”.

Cuida mucho a esos endiablados cables, que no se doblen, no conectes y desconectes repetidas veces el teclado, o el mouse. No se lo muestres a tus mascotas, suelen mordisquear esas deliciosas gomitas que los recubren. Si has de convivir con cables, trátalos con el respeto que no se merecen.

image

2) REVISAR LAS PILAS (inalámbrico)

Alguien podrá pensar por un instante que le ganó al sistema haciéndose de un teclado inalámbrico. Pobre iluso. Sólo cambiamos el nombre de nuestro enemigo, y ahora es uno más costoso y contaminante: las pilas.

Las pilas de los teclados inalámbricos suelen agotarse más rápido de lo que los vendedores nos comentaron al pasar. Lo peor de la historia es que un teclado inalámbrico que se está quedando sin batería tarda en dejar de funcionar por completo.

Se trata de una muerte lenta y dolorosa en la que por momentos tendremos la ilusión de que todo marcha bien, para luego encontrarnos con que no podemos doblar a la derecha mientras jugamos, o que le hemos escrito cualquier cosa a nuestro amiguito del chat. Entonces, cambiar o recargar las pilas.

image

3) REVISAR EL PUERTO DE CONEXIÓN

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Está bien. Los cables y las pilas no tienen la culpa de todo. A veces, el que no anda es el puerto al que van conectados. Básicamente existen dos formas de conectar un teclado: el clásico PS/2 (el conector circular con 6 pines, generalmente violeta), y el popular USB. Ambos pueden dañarse con más facilidad de la que esperamos.

Prueba cambiar de conector para ver si es eso lo que está fallando, las computadoras suelen tener al menos dos puertos de cada tipo.

image image

4) REVISAR LAS TECLAS

Cuando un teclado fue víctima de las inclemencias de un usuario irrespetuoso, algunas teclas pueden fallar. Golpes, polvo, líquido, son factores que pueden dañar las teclas en particular.

A veces esto tiene arreglo. Como saben, las teclas se pueden sacar con cuidado y volver a colocar, levantándolas despacio con un alfiler o un palillo fino para limpiar o secar debajo de la zona que no funciona. Otras veces es hora de comprar un nuevo teclado.

image

5) REVISAR EL SOFTWARE

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Se sabe con ciencia cierta que los sistemas operativos (especialmente Windows) suelen adquirir vida propia, a modo de ensayo para cuando la inteligencia artificial finalmente se alce contra la humanidad tomando definitivamente el planeta.

Mientras tanto, podemos corregir estas desconfiguraciones del Hardware desde el “Panel de Control –> Teclado”. Dependiendo de la versión de Windows, también podemos encontrarlo escondido en: “Panel de Control –> Hardware y sonido –> Teclado”, o similar.

Revisa todo y presiona en la ficha de “Controlador” y en “Actualizar controlador”, y sigue las instrucciones. Desde aquí también se puede configurar el idioma del teclado, muy importante para los que escribimos en castellano y siempre tenemos que lidiar contra la falta de acentos y ñ.

Consejo final: siempre es buena idea reiniciar. Evita golpear con ira el teclado, lamentablemente él no siente el dolor, tu billetera sí.

 

Fotos: 1) Flickr (Adrián Pérez), 2) Flickr (parityytirap), 3) Flickr (April J. Gazmen), 4) Flickr (tachikoma), 5) Wikimedia Commons, 6) Flickr (freddy)

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

EL Geeky

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos