Escrito por

No funciona WiFi | Problemas y Soluciones

No funciona WiFi | Problemas y Soluciones en El Geeky.

Como todo lo inalámbrico, el WiFi también es una tecnología muy cómoda y conveniente, pero que suele presentar una típica serie de problemas que muchas veces tiene que ver con la emisión y la recepción de la señal a través del aire.

imageRouter inalámbrico con tres antenas. Crédito: roychung1993 (Flickr)

A la hora de encontrar soluciones para los problemas del WiFi, primero hay que tener en cuenta si estamos usando una computadora que recibe la señal de un router que sea nuestro. En ese caso, es importante ir a revisar el router. Que esté bien conectado, que su antena esté libre de obstáculos inmediatos. Reiniciarlo no es una mala idea, sólo basta presionar el botón de reset o power.

Si el problema persiste, puede ser que el inconveniente resida en la computadora que estábamos utilizando, que se encarga de recibir la señal. Lo más fácil para comprobar esto es utilizando otra señal, como la provista en un comercio o lugar público, y ver si nuestra computadora sigue sin poder conectarse a Internet inalámbrica.

Si la computadora se conectó con la señal de otro lugar, el problema puede ser del servicio que contratamos, o quizá nuestra red se encuentra interferida por ya sea obstáculos, otras señales, o incluso la actividad cercana de un teléfono inalámbrico.

imageAcceso  WiFi en la Catedral de Cádiz. Crédito: TheOm3ga (Flickr)

Pero si al revisar las conexiones en un lugar público vemos que la computadora sigue sin conectarse a alguna red WiFi, entonces sabemos que el problema es nuestro, y en principio, no del servicio de Internet.

Muchas veces la configuración de red del sistema operativo se modifica, quizá provocado por la instalación de nuevos programas, la incompatibilidad con algunas aplicaciones, o debido a la amenaza de un virus informático o troyano.

Existe un problema de software particular y recurrente que es el de hibernación de la tarjeta WiFi. Para solucionarlo hay que ir al Panel de Control -> “conexión de red (wifi/ inalámbrica)” y luego presionar en “propiedades” hasta la pestaña Opciones avanzadas. Ahí hay que desmarcar la opción “autorizar al sistema a apagar este periférico”.

image Tarjeta USB para WiFi. Crédito: Wikimdia Commons

En esa carpeta del Panel de Control, o la que corresponda para otros sistemas operativos que no sean Windows, se encuentran las opciones de configuración de la conexión. Una opción es revisar estas opciones lo más cautelosamente posible. De otra forma, es recomendable telefonear al servicio de ayuda para que nos asista en la reconfiguración del WiFi (y de paso preguntar si el problema no es del servicio).