UP

-     Escrito por blanca

Nombres de deportes

Deportes hay muchos. Todos ellos recomendables, pero quizás algunos son más famosos que otros y como no se practican mucho más. El fútbol o el baloncesto son de sobras conocidos en todo el mundo pero existen tantos que os damos a continuación, todos los nombres de deportes.

nombres-deportes

Nombres de deportes

nombres-de-deportes-futbol-americano

A continuación vamos a ver los que son nombres de todos los deportes que más se conocen, de los que también os ofrecemos una pequeña descripción ya que si bien algunos son mu populares, otros en cambio lo son menos.

A

Acrobacia

El nombre de acrobacia proviene del nombre “Akros”, que literalmente significa “andar de puntillas”, aunque en su significado moderno indica andar sobre las manos. A pesar de que se trata de un deporte, es también conocida como una arte escénica que  implica equilibrio, agilidad y coordinación.

Aerobic

Es un deporte que se practica al son de la música. Para muchos es un deporte de entrenamiento que une la fuerza, la flexibilidad, la coordinación, y el tacto. Fue en el año 1968, cuando el doctor Kenneth H. Cooper introdujo un tipo ejercicio físico que servía para entrenar el corazón y los pulmones y publicó el libro “aerobics” que llevó al entrenamiento gimnástico de los ejercicios aeróbicos. Como nota curiosa,  hay que decir que las primeras prácticas de aeróbic están relacionadas con el ámbito militar, puesto que el doctor Kenneth H. Cooper era médico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América.

Aikido

Es un deporte relacionado con las artes marcial moderno del Japón. Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre la década de 1930 y la década de 1960 tras haber aprendido diversas tecnicas en escuelas de artes marciales. En este deporte se busca la armonización en situaciones de conflicto, en vez de destruir o querer acabar con el contrario.

Alpinismo

Alpinismo es un deporte al aire libre que consiste en escalar montañas escarpadas. El nombre viene de “alpe” que significa montaña escarpada, de modo que será alpinismo la escalada de cualquier montaña escarpada en que se tenga que emplear un elemento artificial como cuerda, crampones o piolet, o incluso la escalada sin instrumentos será un Alpe y cualquiera que llegue a su cima por estos medios será un Alpinista, término adjudicado por el chileno Rafael Smith, precursor y actual campeón del mundo en esta categoría.

Artes Marciales

Las artes marciales consisten en una práctica deportiva que tienen como objetivo el someter o defenderse mediante diversas técnicas en las que un oponente o varios se colocan situación de inferioridad.

Dentro de las artes marciales existen varios estilos y escuelas, aunque en todas se excluyen el empleo de cualquier arma (blanca o de fuego).

Atletismo

Se denomina atletismo a un amplio conjunto de pruebas deportivas divididas en carreras, saltos y lanzamientos. Siendo en realidad, la forma más antigua de deporte sano, se inicia en Grecia y como primera referencia tenemos el año 776 a.C., aunque lo cierto es que ya existía anteriormente. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue la prueba del estadio (llamada stadion), que consistía en recorrer la distancia (entre 190 y 200 m pero podía variar según la longitud del estadio) que separaban las dos líneas de mármol con las que se marcaban la partida y la llegada. Esa primera prueba fue ganada por Korebos de Elis. Años después se agregaron el ‘diaulos’ (competencia de ida y vuelta del estadio) y otra que consistía en recorrer 24 largos.

Luego llegaría el Pentatlón, que incluye el lanzamiento de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa.

Automovilismo

Se trata de un deporte de competición en el cual los coches recorren un circuito de carreras una cantidad fija de veces o se desplazan de un sitio hacia otro en el menor tiempo posible. A veces se recorre un circuito la mayor cantidad de veces posible en un tiempo determinado, por ejemplo las 24 horas de Le Mans.

B

Baloncesto

El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es quizás de los deportes más conocidos en todo el mundo. Su origen los encontramos en Springfield cuando el Dr. James Naismith en diciembre de 1891 en la YMCA comienza a practicarlo con equipo de cinco personas. Un formato que se mantiene con dos equipos que se enfrentan, durante 4 periodos o cuartos de 10 (internacional) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 10 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

Existe además una versión en silla de ruedas, con las mismas reglas.

Bolos

Los bolos es un divertido deporte en el que cada jugador debe tirar el mayor número posible de bolos arrojándoles una bola de madera o sintética.

Balonmano

El balonmano o handball es parecido a otros deportes en los que una pelota es el centro de la acción. Se lleva a cabo por dos equipos, cada uno de siete jugadores, seis son jugadores de campo y uno es portero. Consiste en pasar la pelota de mano en mano hasta marcar gol en la portería del contrario

Bicicleta de Montaña o Biking.

La bicicleta de montaña o biking es un deporte que consiste en recorrer o subir a una bicicleta de montaña para practicar en este escenario, diversas modalidades, ejercicios y carreras.

Billar

Para muchos considerados un juego, pero lo cierto es que es un deporte que se practica impulsando con un taco un número variable de bolas (antiguamente de marfil), en una mesa con tablero de pizarra forrada de paño, que está rodeada de bandas de material elástico y con troneras o sin ellas. Dentro del propio billar existen distintas variaciones.

Boxeo

El boxeo es un deporte en el que dos luchadores se dan golpes a puñetazos pero mediante el uso de unos guantes, de acuerdo a un reglamento determinado.

Badminton

Deporte de raqueta similar al tenis, aunque a diferencia de este en lugar de utilizarse una pelota, se juega con un pequeño proyectil con plumas insertadas. Se juega de manera individual o por equipos de dos jugadores

Beisbol

El béisbol (del inglés baseball), es un deporte en el que se enfrentan dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares de Estados Unidos, así como en Japón o en Cuba. Consiste en golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota, antes que este llegue primero a una de las bases o consiga anotar la carrera (Véase Reglas para más detalles del juego). El equipo que anote más carreras al cabo del partido es el que resulta ganador.

C

Caza

Aunque la caza es laactividad o acción en la que se captura generalmente un animal, existe una modalidad deportiva

Cestoball

El cestoball es un deporte que surge de compativilizar varios deportes de pelota y cesto, la Pelota al Cesto de origen argentino que se practica en Sudamérica, el korfball holandés y el netball inglés.

Ciclismo

El ciclismo es un deporte que consiste en montar en bicicleta aunque engloba diferentes especialidades, como el ciclismo en ruta, el ciclismo contrarreloj por equipos, el ciclismo por etapas o el ciclismo en pista así como el ciclismo de montaña.

Criquet

Deporte de competencia, que consiste en golpear bolas de madera o plástico con un mazo, a través de aros enterrados en el campo de juego.

nombres-deportes-ciclismo

D

Danza

La danza ya es mencionada en el antiguo testamento. ¿Es la danza un deporte? Pues no para todo el mundo, pero se debe considerar como tal si se tienen en cuenta algunas de sus modalidades.

Dardos

Este es un divertimento que muchos hemos jugado, pero es también un deporte que se practica individualmente o por equipos, y que consiste en lanzar tres dardos alternativamente cada jugador a una diana hasta completar una puntuación derterminada o alcanzar unos sectores determinados una serie de veces también determinada, dependiendo del juego a la que se esté jugando.

E

Esgrima

Deporte de combate que consiste en el enfremtamiento de dos contrincantes, los cuáles deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada o florete.

Esqui

Deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, con la ayuda de dos tablas que van sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecánicas.

Equitación

Este deporte consiste en realidad, en el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de manejarlo.

F

Futbol

Está considerado el “deporte rey” y es el más popular de los deportes en todo el mundo. Consiste en un enfrentamiento entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno.. El objetivo del juego es mover una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acto que se conoce como gol.

El fútbol como se conoce hoy en día, fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas del juego de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA.

Futbol Americano

El deporte más popular, en Estados Unidos, que nació hace más de 100 años y que consiste en dos equipos de jugadores que deben enfrentarse, recorriendo varias yardas hasta llegar a uno de los extremos del campo contrario.

Futbol Sala

El futsal, fútbol sala, fútbol de salón, baby-futbol o fútbol 5, es un deporte derivado de la unión de otros varios deportes: el fútbol, que es la base fundamental del juego; el waterpolo; la pelota al cesto y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo reglas, sino también técnicas de juego.

Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

Está regulado por dos entes rectores mundiales, la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Ésta última reserva el término “fútbol sala”, sólo para las actividades realizadas bajo su supervisión y sus reglas.

G

Golf

Deporte cuyo objetivo es introducir una bola en cada uno de los hoyos distribuidos en la cancha en el menor número de golpes. Para darle a la pequeña pelota en este deporte, hemos de hacer uso de un conjunto de palos o bastones de diferentes tipos.

H

Halterofilia

Deporte olímpico que consiste en el levantamiento de pesas. Para ganar se debe levantar el mayor peso posible que se fija a través de distintos discos sujetos en una barra que el participante debe levantar.

Hipica

La hípica  es un deporte ecuestre similar a la equitación aunque en su caso tiene que ver con las carreras y la competición, más que en la exhibición del manejo del caballo.

Hockey

El Hockey es un juego similar al futbol o al balonmano que consiste en llevar un disco de caucho a la portería contraria para anotar un tanto con la ayuda de un palo largo llamado Stick. Su principal característica es que se practica sobre el hielo.

Hurling

El hurling (en irlandés, iomáint o iománaíocht) es un deporte de origen celta, en el que con la ayuda de unos palos, se debe mover una pelota (sliothar) hasta llevarla a un extremo del campo.

J

Judo

El judo es un arte marcial de origen japonés y deporte olímpico, fundado por Jigoro Kano en 1882, el cual quería encontrar la esencia de las antiguas escuelas de jujutsu, junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola.

K

Karate

Otro deporte salido de las artes marciales es el karate, cuyo origen lo encontramos en japón. Su origen oficial está en 1933, a partir de los sistemas de combate existentes en Okinawa y se populariza en el Japón gracias a Gichin Funakoshi. C0nsiste en dar una serie de golpes de puño y patadas.

Kendo

El kendō (剣道) consiste en ser un arte marcial japonés, en el que se utiliza una armadura (bōgu) y un sable de bambú (shinai). El nombre proviene de ken: sable y dō: camino, vía.

Kick boxing

El kick boxing es una modalidad deportiva en la que se mezclan tecnicas del boxeo con las de algunas artes marciales como el karate y el Taekwon-do.

Karting

Karting es un deporte que consiste en conducir un vehículo terrestre monoplaza sin tech que no cuenta en elementos de carrocería, con cuatro ruedas no alineadas que están en contacto con el suelo, las dos delanteras ejerciendo el control de dirección y las dos traseras conectadas por un eje de una pieza que transmiten la potencia de un motor monocilíndrico.

L

Lacrosse

Lacrosse es un deporte que consiste en tener dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (llamaaa crosses en francés) que se han de pasar y agarrar una pelota de goma con el objetivo de meter goles coliocando la pelota en la red del equipo contrario.

M

Motociclismo

El motociclismo es como el automovilismo aunque utilizando motos en lugar de coches.

Motocross

El motocross es una variante del motociclimos pero que se desarrolla en circuitos sin asfaltar y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta.

Moto de agua

Deporte que consiste en carreras con motos que se manejan sobre el agua

N

Natación

Es un deporte del que se dice que se conoce desde la época prehistórica, si bien ya aparece representado en varias pinturas de la época. Como deporte de competición, comienza alrededor del año 1800, principalmente usando el estilo braza. El estilo crol (del inglés crawl), entonces llamado “trudgen”, no se introduce hasta 1873 cuando John Arturh Trudgen, lo copió de los indios nativos de América. Se convierte en deporte en olímpicos en 1896, con motivo de los primeros juegos de la era moderna celebrados en Atena.

P

El polo es un deporte en el que los caballos son los protagonista. Consta de dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, los cuales deben llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco o mazo.

R

Remo

El remo no es un único deporte sino que consiste en un conjunto de disciplinas deportivas en las que se utiliza una embarcación impulsada por uno o varios remeros y que compite con otras similares para obtener un título o premio.

Rugby

El rugby o rugbi es un deporte que muchos confunden con el Fútbol Americano, pero en realidad es algo más antiguo que este y nace  Inglaterra.

S

Salto de trampolin

Deporte olímpico que consiste en  lanzarse al agua de una piscina, lago, río o del mar desde algún punto fijo o vibrátil.

Softbol

El sóftbol, es un deporte similar al beisbol que se juega con dos equipos los cuáles lanzan una pelota, mediante un jugador defensivo llamado pitcher o lanzador y golpeada por un jugador ofensivo llamado bateador.

Sumo

El sumo (相撲, sumō) es una especialida de lucha libre donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un área circular. Es de origen japonés y mantiene gran parte de la tradición antigua.

Surf

El surf es un deporte acuático que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla.

nombres-deportes-surf

T

Tenis

Otro popular  juego que se practica de manera individual, uno contra uno, o por parejas. Consiste en golpear una pelota con una raqueta, en un campo de juego dividido por una red.

Tenis de Mesa

El tenis de mesa o ping-pong es un deporte de raqueta, en el que dos o cuatro jugadores golpean la pelota de un lado a otro de la mesa, en el que la pelota tiene que pasar por encima de la red y el jugador contrario no la pueda devolver.

Tiro con arco

El tiro con arco es una práctica que utiliza un arco para disparar flecha hacia una diana, también conocido como toxofilia.

Triatlon

El Triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie.

V

Vela

La vela es un deporte, puede ser de recreo o de competición, que consiste en realizar una carrera naútica mediante la navegación de un bote de vela.

Voleibol

El voleibol también conocido como balón bolea, es un deporte donde dos equipos se enfrentan separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario.

W

Waterpolo

Deporte que se practica en una piscina, en el cual dos equipos se enfrentan y que podemos decir que es similar al balonmano aunque dentro del agua.. El objetivo del juego es marcar mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo del partido. Los equipos cuentan con seis jugadores más un portero.

EL Geeky

Newsletter