Escrito por Tendenzias

Nombres de dominio

Todos aquellos que deseen poder crear una empresa y que esta tenga presencia en internet, necesitan con el conocido como “Nombre de dominio”, el nombre por el que se conocerá a la empresa en cuestión, y que será el que se utilice para vender nuestros productos o comercializar nuestros servicios en la red.

nombres-de-dominio

Los nombres de dominio pueden ser variados y de hecho hemos de ser nosotros mismos, como particulares, o empresas, los que los escojamos. Otra cosa será comprobar si el nombre que queramos ya existe o no, y sobre todo, de qué manera se debe registrar para que otros no lo puedan copiar o utilizar.

¿Qué es exactamente un nombre de dominio?

Internet and domain names concept

Según lo define el Ministerio de Industria, los nombres de dominio son aquellas “direcciones de una empresa, organización, asociación o persona en Internet, y permite que su información, sus productos y/o servicios sean accesibles en todo el mundo a través de la red”.

Es decir, que por un lado será un identificador para que le demos presencia a nuestro nombre o empresa en la red así como a nuestros productos o a lo que vendemos, pero además será la dirección que tendremos en internet de modo que nuestros clientes puedan encontrarnos, con solo escribirlo en su barra de direcciones.

Todos aquellos que deseen poder tener un dominio propio deben saber que estos se pueden dividir en tres niveles que serían.

Dominios de primer nivel:

Son todos aquellos dominios que acaban con  .com, .gob, .edu , .org (entre otros) y que son asignados por instituciones designadas por el ICANN. El registro de nombres de dominio bajo .com, .org y .net se somete a ninguna comprobación previa de manera que la primera persona que los registra es quien “se lo lleva”, por decirlo de alguna.

Dominios de segundo nivel

Estos son los dominios que sirven para identificar el país. En el caso de España serían los que asigna Red.es., que se otorgan al primero que los solicita de modo que es realmente importante que una vez tengamos escogido nuestro nombre para un dominio, lo primero que hemos de hacer es registrarlo, algo que os explicamos más adelante.

Los dominios .es tienen que cumplir además con algunas normas de sintaxis y no pueden incluir términos reservados recogidos en una serie de listas (términos de internet, y términos relativos a instituciones nacionales o internacionales), tal y como dispone la normativa correspondiente.

Dominios de tercer nivel

Estos dominios también corresponden a RED.es que asigna los dominios de: “.com.es”, “.nom.es”, “.org.es”, “.gob.es” y “.edu.es”. Dichos nombres de dominio son concedidos atendiendo un criterio de prioridad temporal en la solicitud, de modo que no podrán otorgarse aquellos que hayan sido previamente asignados.

En el caso de aquellos dominios que son “.gob.es” y “.edu.es” se verificará con carácter previo a su asignación el cumplimiento de los requisitos de legitimación contenidos en la normativa vigente, así como el cumplimiento de las normas de sintaxis.

En el caso de los dominios con indicativos “.com.es”, “.nom.es”, “.org.es”, se han de cumplir también una serie de normas de sintaxis y no pueden incluir términos reservados recogidos en una serie de listas (términos de internet, y términos relativos a instituciones nacionales o internacionales), tal y como dispone la normativa correspondiente.

A partir de estos tres niveles y de como se asignan los nombres de dominio, os podemos explicar que cada una de las terminaciones se utilizarán para designar la actividad de la empresa o persona que los utilice.

De este modo:

  • .com.: suele ser para uso comercial
  • .net: suele utilizarse para servicios relacionados con Internet
  • .org: es el dominio que utilizan las organizaciones sin ánimo de lucro
  • .info: se designan para puntos de información en la red
  • .biz: se utilizan para negocios
  • .name: son los dominios restringidos para uso personal o particular

Cómo registrar un nombre de dominio

como-registrar-un-nombre-de-dominio

Una vez tengamos elegido el nombre de dominio que deseamos que sea el que nos represente en internet, tenemos que añadir la terminación a partir de lo que os hemos explicado de modo que podamos comprobar si existe o no, o si es posible que lo podamos registrar.

Imaginemos que tenemos una empresa llamada “Calzado azul”, y queremos que tenga su tienda online o su web en internet, deberemos escoger un nombre, que podría ser el mismo, y una terminación que podría ser .com o .net. en función de la presencia que queramos tener. Una vez elegido deberemos comprobar si el nombre en cuestión ya existe y para ello, tendremos que recurrir a páginas como GoDaddy.com, en la que nos comprueban si el nombre ya ha sido elegido y de ser así nos sugieren otros que podemos elegir.

Una vez tenemos un nombre de dominio que sabemos que no tiene nadie más, es el momento de registrarlo. Podemos hacerlo en esa misma web que os hemos señalado o en cualquier otra de las páginas conocidas como registradoras de dominios acreditadas y en la que podrás registrar el dominio previo pago de una cantidad que puede variar. Eso sí, debes tener cuidado las que ofertan registrar nombres de dominio de manera gratuita ya que a cambio quizás tengas con permitas alojar tu página en sus servidores, pero son ellos los que se qudan propiedad del nombre del dominio si decides cambiar de host.

Cómo elegir un buen nombre de dominio:

Domain concept. Labels on white isolated background.

Elegir un nombre de dominio no consistirá tan solo en elegir el nombre de tu empresa y añadile un .com o un .es, sino que dependiendo del nombre elegido nuestra presencia en internet puede tener, o no, mejores resultados ya que si elegimos el nombre correcto, quizás sea más fácil para nuestros clientes el encontrarnos y que nuestra posición en google sea mejor.

Para elegir un buen nombre de dominio deberías tener en cuenta estos puntos:

1.Escoge un nombre de dominio que sea corto

2.Escoge un nombre de dominio que se fácil de recordar

3. Escoge una de las extensiones que más se utilizan (del tipo.com, .es. o .net, que son las que la gente más recuerda).

4. Escoge un nombre que sea fácil de deletrear

5. Escoge un nombre que sea descriptivo

6. Escoge la marca de tu empresa como primera opción

7. Evita que el nombre tenga números o guiones

EL Geeky

Newsletter