Escrito por Tendenzias

Nombres de ong

Los nombres de ong como el de Unicef o Médicos sin fronteras puede que os suenen muchísimo pero lo cierto es que no son los únicos. En el mundo existen cientos y cientos de organizaciones no gubernamentales que ayudan en distintas escalas a la sociedad de modo que os ofrecemos a continuación cuáles son los nombres de esas ongs.

nombres-ongs

¿Qué es una Ong?

nombres-para-ong

El acrónimo utilizado para designar una organización no gubernamental es el de ONG. Este término de sirve para definir aquellas organizaciones de la sociedad civil , de interés público o de carácter humanitario , que no depende ni un estado ni una institución internacional.

Una ONG decide con independencia de las acciones que emprende. Sus miembros son voluntarios no remunerados, por lo general organizados por la Asociación. Sus recursos provienen de fondos públicos o privados.

En cuanto al trabajo que hacen, podemos decir que su acción puede tomar la forma de intervención más urgente para rescatar a las personas en peligro en caso de desastres naturales, guerras, de éxodo , epidemias, pero además, las ONG también se comprometen con programas a más largo plazo, un trabajo quizás menos conocido,  pero sí con una mayor influencia. Programas como por ejemplo, los de la ayuda al desarrollo: con la educación, salud, abastecimiento de agua, la lucha contra la pobreza , los derechos humanos, entre los más comunes.

Además podemos decir que existen dos amplias categorías de ONG:

-las ONG de defensauna opinión, causa o grupo de personas,
-las ONG humanitarias que, por ejemplo, poner en marcha programas de ayuda, educativos o de beneficencia.

Ejemplos de nombres de ONG conocidas en el mundo

– MSF (Médicos sin fronteras)
– Médicos del Mundo,
– La Cruz Roja
– Handicap Internacional
– Acción contra el Hambre
– Amnistía Internacional
– Movimiento Cuarto Mundo
– Tierra de hombres
– Greenpeace

Nombres de ong

nombres-de-ong-las-mas-importantes

Os damos a continuación los nombres de las diez Ongs más importantes en el mundo:

10. Mercy Corps

Ong con sede en Portland (Oregón, Estados Unidos), pero que se encuentra activa en más de 41 países. Su principal actividad es el uso de programas de socorro para ayudar en situaciones críticas tales como desastres naturales o conflictos bélicos. Favorece el desarrollo a través de programas de incorporación de las personas afectadas al mundo laboral, en empresas o instituciones que a su vez contribuyan con la causa. Su labor tras las catástrofes en Haití y en Indonesia fue realmente reseñable, creando puestos de trabajo en una pequeña franquicia de comida que a su vez luchaba contra la desnutrición del país.

9. Cure Violence

Puede que el nombre ONG nos sugiera siempre que su campo de acción es el Tercer Mundo principalmente, pero lo cierto es que muchas de estas organizaciones suelen actuar en nuestros países, como es el caso de esta ONG con sede en Chicago donde trabaja para erradicar el crímen y la violencia en las calles de esta ciudad. Su esfuerzo está en evitar que se produzcan peleas entre bandas callejeras ayudando a las personas que se encuentran en riesgo de caer en ellas. Su ha esfuerzo ha permitido se reduzcan en más de un 30% los asesinatos anuales entre 2000 y 2010.

8. Médecins Sans Frontières

Fue fundada en 1971 por 13 doctores, con sede en suiza pero se ha convertido en una de las ONG más internacionales de cuantas podemos encontrar en el mundo. Su trabajo no es solo proporcionar asistencia médica, sino que además lucha por los derechos de las personas más vulnerables, aunque en ocasiones hayan sido noticia por no seguir los código éticos de los países en los que trabaja, aunque son de las pocas Ongs que consiguen actuar “in situ”, reduciendo los costes de transporte de los medicamentos y pudiendo operar en tiempo récord.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

7. CARE International

Esta es una ONG que actúa en lugares y países en los que se ha producido una situación de guerra. Su nivel de acción alcanza 84 países atendiendo a 122 millones de personas. Destaca principalmente por contar con planes de emergencia y de ayuda en países en los que puede producirse una guerra con una visión de actuación que ayuda a las poblaciones a lo largos plazo y no solo en el momento en el que se produce el conflicto.

6. Ceres

Dentro de las Ongs dedicadas al cuidado del medio ambiente, Ceres es quizás una de las más activas gracias a haber conseguido ser activistas sin que estén en mitad de sonoras polémicas, como le ocurre a otras organizaciones similares. Es más, en su caso, han logrado convenios con más de 130 instituciones, inversores y grupos de interés público y 80 empresas destacadas en Estados Unidos, promoviendo el interés por cuidar nuestro entorno.

5. Partners in Health

Esta es una de las primeras ongs que comenzaron a actuar en el mundo. Su labor, proviene de la ayuda a las personas que poseen menos recursos con asistencia sanitaria, especialmente aquellos enfermos de SIDA y de tuberculosis. Su centro de acción se basa en cinco puntos que son: acceso universal a una atención primaria de salud, garantizar que los servicios sanitarios y de educación sean gratis para los más pobres, contratando y preparando personal sanitario, mejorar el acceso a la comida y al agua potable y promover oportunidades económicas dentro del país.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

4. Danish Refugee Council

Fundada hace más de 50 años para ayudar a los afectados de la Segunda Guerra Mundial, continúa su labor y ahora principalmente se dedica a trabajar en lugares extremadamente conflictivos y peligrosos. Su esfuerzo permite poder suministrar ayudas en zonas de conflicto y participar en la reconstrucción infraestructuras destruidas, tales como hogares y reinversión económica.

3. Acumen Fund

Una de las ONG más destacadas cuya filosofía se basa en garantizar un desarrollo de los países del Tercer Mundo a través de la ayuda de empresas sociales y de líderes emergentes. Tiene un modelo de actuación novedoso en el que se fomenta la contratación de los habitantes de los países del Tercer Mundo como capital humano de empresas sociales que invierten en ellos, produciendo un doble beneficio. En solo diez años, ha logrado ayudar a 86 millones de personas.

2. The Wikimedia Foundation

Esta ONG nace de la fundación de Wikipedia. Cuenta con 23 millones de artículos y 100.000 voluntarios trabajando en ellos, y llega a un público tan diverso como los 285 idiomas en los que está disponible.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

1. BRAC

Considerada como la más importante en el mundo, esta ONG es la única asiática que aparece en el listado. Tiene sede en Bangladesh (de hecho, el nombre son las siglas de Bangladesh Rural Advancement Committee) y está destinada al desarrollo más grande del mundo, principalmente en el sector del microcrédito, con una financiación total de 9.000 millones de dólares, diversificados en ámbitos tan diferentes como la agricultura y la alimentación hasta la ayuda legal y la reducción del riesgo del cambio climático. Ha ayudado a más de 126 millones de personas.

EL Geeky

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos