¿Qué es Twitch? Parecidos y diferencias con Youtube

¿Twitch o Youtube? ¿Youtube o Twitch? Mucha gente se pregunta qué plataforma es mejor pero pocos conocen los secretos de cada una. Por ello, te contamos qué es Twitch: parecidos y diferencias con Youtube. ¿Qué es Twitch? Lo primero es saber qué es Twitch y cómo surge. Lo cierto es que Twitch lleva operando desde […]
Elgeeky.com

¿Twitch o Youtube? ¿Youtube o Twitch? Mucha gente se pregunta qué plataforma es mejor pero pocos conocen los secretos de cada una. Por ello, te contamos qué es Twitch: parecidos y diferencias con Youtube.

¿Qué es Twitch?

Lo primero es saber qué es Twitch y cómo surge. Lo cierto es que Twitch lleva operando desde el año 2011 y es la plataforma de transmisión en vivo más grande y antigua de la red. Twitch es propiedad de Amazon y supera los 10 millones de usuarios activos diarios.

Definir qué es Twitch pasa, de forma ineludible, por los grandes eventos de gaming que se han organizado en los últimos años. De hecho, muchos eventos oficiales, presentaciones o competiciones se han celebrado en la plataforma de Amazon.

Una de las propiedades más destacadas de Twitch es su interfaz. Según la mayoría de usuarios, es sencilla de usar y resulta muy fácil orientarse en ella. Para quien no la conozca, los nombres más conocidos aparecen en la zona superior de la Home. También se permite encontrar retransmisiones en vivo según un juego, una videoconsola o un canal específico.

Obviamente, Twitch también tiene una barra de búsqueda directa. No obstante, la comunidad es tan amplia que, incluso sin buscar, sólo con las recomendaciones, es fácil ir encontrando nuevos canales y contenidos a los que suscribirse casi a diario.

De hecho, una de las tecnologías más potentes de Twitch es ClipMine, un sistema de aprendizaje automático que usa lo que ve en la pantalla para identificar los gustos de los usuarios y sugerir elementos afines.

Parecidos de Twitch con Youtube

Los parecidos de Twitch con Youtube son numerosos. Obviamente, ambas son las dos plataformas de vídeos más importantes de la red, así que resulta imposible que no haya parecidos de Twitch con Youtube.

  • Streaming – Tanto Youtube como Twitch son dos sistemas de emisión en directo más importantes. No sólo los utilizan los usuarios, sino también muchas empresas para lanzar sus productos.
  • Vídeos – Ambas plataformas son un conglomerado de vídeos, por lo que en ambas podemos encontrar todo tipo de contenidos, aunque en Twitch sean algo más específicos.

  • Beneficios – Para un creador de contenido con un mínimo de relevancia, es fácil ganar más dinero en Twitch que Youtube. De hecho, si tienes una comunidad fiel y consigues que se suscriban a tu canal, los beneficios pueden ser más que relevantes. Mientras, muchos youtubers se han quejado de la reducción de los beneficios que les da Youtube en los últimos tiempos. Creadores de contenido que han optado por cambiarse a Twitch, donde los ingresos son mucho mayores, a pesar de tener muchas menos visualizaciones. ¿El motivo? Estas fuentes de ingresos:
  • Beneficios en Twitch
    • Suscriptores – Twitch tiene establecido que cada creador de contenido se lleve el 50% de cada suscripción que tenga a su canal. Obviamente, las condiciones varían con los streamers más conocidos, cuyo porcentaje es superior. Así, multiplicar media suscripción por decenas de miles de suscriptores, reporta mucho beneficio.
    • Donaciones – Como en muchas plataformas, las donaciones son una parte más que relevante de los beneficios. En este caso, el total de las donaciones van a los streamers, en cantidades que pueden superar los 1.000 euros diarios.
    • Bits – Los bits son otro sistema de donación que, en este caso, está incorporado en Twitch. En este caso, la plataforma se lleva el 29% del beneficio. El otro 71% es directo para el streamer.
    • Publicidad – La publicidad es una de las fuentes principales de beneficios en ambas plataformas. Más relevante en Youtube, pero también lo es en Twitch.

  • Beneficios en Youtube
    • Miembros – Los miembros en Youtube son como los suscriptores en Twitch. Eso sí, en este caso, la plataforma se queda con un 30% del porcentaje.
    • Donaciones – Es la plataforma de donaciones de Youtube. A través de ella, los usuarios pueden apoyar a sus youtubers con las cantidades que consideren oportunas. Ahora, Youtube se queda también con el 30% de cada donación que se haga.
    • Publicidad – El sistema de anuncios de Youtube y Twitch es muy parecido. La publicidad aparece en los vídeos, sean o no en directo. Eso sí, Youtube puede considerar que un canal no es monetizable y deshabilitarle los anuncios para que no reciba ingresos en este sentido.

Diferencias de Twitch con Youtube

Las diferencias de Twitch con Youtube son las que están llevando a la guerra a las dos plataformas. Al final, estas diferencias son las que llevan a los usuarios a una u otra.

  • Relevancia – Youtube es la segunda página web en cantidad de visitas del mundo, tan sólo superada por Google. Obviamente, la relevancia de una y otra no es comparable.

  • Inicios – Para quienes se inician en el mundo del streaming en directo, resulta más sencillo destacar en Twitch. El motivo es que la competencia es menor y hay más opciones de asomar la cabeza. Por el contrario, quienes ya están establecidos, tienen en Youtube más opciones de arrasar, por la cantidad de visitas que tiene.
  • Ingresos – De todos es conocido que en Youtube, la monetización de los vídeos llega de la publicidad. Mientras, en Twitch, los ingresos llegan a través de la publicidad pero también a través del número de suscriptores. El motivo es que los suscriptores pagan una cuota mensual y de esa cuota se benefician los creadores de contenidos.
  • Mínimo de horas – El cambio de la polémica en Youtube hizo que los creadores de contenido con menos de 4.000 horas de visualizaciones en los últimos 12 meses, no reciban un solo euro. Por su parte, Twitch no pone este tipo de restricciones a quienes abastecen su plataforma.

  • Copyright – La cantidad de contenidos que se acumulan en Youtube a diario, han hecho de Youtube una de las plataforma más restrictivas de la red. Cualquier violación, por mínima que sea, de la propiedad intelectual, hace que se aplique el copyright y el vídeo de turno deje de monetizar. En este sentido, Twitch es más permisiva y las propias empresas favorecen esa permisividad. Además, el hecho de ser mayoría de contenido en directo, favorece esta permisividad

También te puede interesar:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Qué es Twitch? Parecidos y diferencias con Youtube
4.60 / 5
4.60 - 4 Votos

También te puede interesar