¿Qué es un "wiki"?

Todos conocemos Wikipedia, la mina de conocimientos que muchos expertos han llegado a comparar a la gran Enciclopedia Británica, pero, ¿cuántos sabemos de verdad qué es un wiki y cuales son sus ventajas? Hace poco, en una asignatura de libre elección para la universidad tuvimos que hacer un wiki, por lo que me parece interesante […]

Todos conocemos Wikipedia, la mina de conocimientos que muchos expertos han llegado a comparar a la gran Enciclopedia Británica, pero, ¿cuántos sabemos de verdad qué es un wiki y cuales son sus ventajas?

wiki

Hace poco, en una asignatura de libre elección para la universidad tuvimos que hacer un wiki, por lo que me parece interesante hablar de ellos. Hay infinidad de wikis famosos, comenzando por la Wikipedia, y llegando hasta wikis especiíficos como la gran Lostpedia, la enciclopedia de LOST en la que podemos encontrar cualquier cosa de la serie.

Un wiki es un sitio web que puede ser editado por múltiples usuarios, ya sean registrados, o anónimos, dependiendo del sitio. Esto hace posible que su información pueda ser modificada si, por ejemplo, detectamos algo erróneo, o bien compartir toda nuestra información como si fuéramos parte de una comuna hippie, por poner un ejemplo bastante general. Lo mejor es que cada página del wiki tiene un título, y si en algún momento, en otra página, escribimos ese título, automáticamente se creará un link o enlace a esa otra página, del tal manera que de una página vas a otra, y de ahí a otra, hasta llegar a perder días enteros deambulando por una gran cantidad de páginas de un sólo wiki.

Igualmente que el hecho de que entre todos podemos proporcionar gran cantidad de información, también hay gente que se dedica a estorbar y entorpecer el buen hacer de las wikis, modificando de forma equivocada las páginas con el objetivo de difamar o cualquier otra cosa poco moral. Sin embargo, basta con configurar la wiki de tal modo que se notifique cada cambio para que los propios usuarios se encarguen de rectificar cualquier falsedad.

Si quieres crearte tú mismo una wiki puedes pasarte por algún sitio web de creación de wikis, para familiaricarte más con el proceso de creación, como WikiSpaces.

¿Qué es un "wiki"?
4.00 / 5
4.00 - 38 Votos

También te puede interesar