Qué significa MDLR y cuál es el origen

Elgeeky.com

Si eres tuitero, seguro que conoces la expresión MDLR. Y si no la conoces, estás en el lugar adecuado. Y es que MDLR es una expresión de nuevo cuño que, en poco tiempo, ha cogido un auge tremendo. Para que no te quedes fuera de juego, te contamos qué significa MDLR y cuál es el origen

Qué significa MDLR y cuál es el origen portada

Qué significa MDLR y cuál es el origen

Padrear, rawr, flamer, boomer, cripto… El lenguaje de las nuevas generaciones digitales evoluciona casi a diario y, para mucha gente, resulta casi imposible estar al día con todas las nuevas expresiones, coletillas o palabras virales. Una de ellas es la expresión MDLR que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en casi una bandera reivindicativa de un colectivo. ¿Adivinas? Te contamos qué significa MDLR y cuál es el origen

¿Qué significa MDLR?

¿Dónde has podido ver el acrónimo MDLR? Para empezar, en redes sociales. Especialmente en Twitter, donde hay millones de memes con esta palabra inscrita. También en Instagram o TikTok, acompañando a vídeos y fotos en forma de hashtag. La pregunta es, qué significa MDLR y cuál es el origen

Mucha gente piensa, y la coincidencia es tremenda, que son las siglas de las cuatro Tortugas Ninja. Es decir, Michellangelo, Donatello, Leonardo y Raphael. No es el caso pero podría serlo.

Lo cierto es que MDLR es un acrónimo de una expresión francesa: ‘Mec de la rue’. La traducción al castellano vendría a ser como ‘Chico de la calle‘. Básicamente, es un término urbano que sirve para definir a chicos y chicas que saben moverse en ambientes callejeros, en ocasiones hostiles y que se desenvuelven en ellos, de forma más o menos aproximada a las normas.

Quienes se definen como MDLR asumen su pertenencia a clase trabajadora, a la clase baja y a una vida pegada a una realidad alejada de lujos y caprichos. Una denominación de chavales criados a pie de calle con más vivencias de las que, quizás, deberían a ciertas edades.

Obviamente, además de redes sociales, es posible que hayas escuchado este término en varias canciones. De hecho, esto nos lleva a explicar el origen de MDLR.

¿Cuál es el origen de MDLR?

¿Cuál es el origen de MDLR? El origen de esta expresión hay que buscarlo en L’Hospitalet de Llobregat. De ahí procede el joven rapero Morad, quien puso este título a su canción más conocida y reconocible.

Morad, en MDLR, habla de los problemas sociales, de los techos a los que se enfrenta su generación, a la falta de oportunidades que tienen los jóvenes de hoy en día pero, además, de valorizar y potenciar la familia sobre todas las cosas.

Este rapero catalán, de ascendencia marroquí, acumula más de 30 singles, pero MDLR no sólo es el título del más conocido, sino de su primer álbum. El single, lanzado en abril de 2019, supera los 23 millones de visualizaciones y ha convertido a Morad en todo un fenómeno viral. Desde entonces, el término se ha convertido en un elemento definitorio usado por la Generación Z para definir a chavales de esa procedencia.

Obviamente, Morad ha abrazo el éxito de su término de tal manera que, un año más tarde del lanzamiento del álbum, lo reeditó incluyendo cinco nuevos temas.

Y para quien se lo pregunte, Morad sabe bien de lo que habla. El cantante ha reconocido haber sufrido una agresión policial por cantar en la calle. De hecho, fue detenido, aunque le soltaron al no tener cargos de los que acusarle. Morad señala que muchos MDLR han pasado por lo mismo, por cantar y mostrar su arte en la calle, por el hecho de ser chicos de barrio, tienen más problemas con las autoridades.

Letra de la canción M.D.L.R. de Morad

Para terminar, nada como conocer la canción de Morad y repasar la letra de M.D.L.R., una canción comprometida a nivel social y que retrata a toda una generación que tiene un complicado e incierto futuro a corto uy medio plazo.

Que el niño no e’ pequeño

Que el niño e’ adolescente

Y perdió el sueño de ser futbolista

Pero a vece’ cuando le pasan el balón

Lo demuestra en la pista

Que se junta con gente mixta

Los problema’, el dinero le despistan

Pero quiere ser el primero en la lista

Que vive entre chicos, pobre’ pero no pobrecitos

A la policía le tiran pitos, en la’ parede’ lo tienen escrito

Que miedo solamente al de arriba, por lo’ suyos se juegan la vida

Porque él es un M.D.L.R, y de su madre nunca se descuida

Y no le gustan los intrusos, (los intrusos)

Por chivato acaba’ recluso, (acaba’ recluso)

Si te preguntan a ti quien la puso, (quien la puso)

Tu dices que yo nunca la uso, (que yo no la uso)

Porque él es un M.D.L.R, M.D.L.R

Porque él es un M.D.L.R, M.D.L.R

Porque él es un M.D.L.R, M.D.L.R

Porque él es un M.D.L.R, M.D.L.R

M.D.L.R es un mundo que tu no lo ves

Policía te molestan, pero solo e’ por interés

Te busca por una, y luego ellos te clavan 3

Eso luego no te lo crees, (Eso luego no te lo crees)

Porque eres de la calle, de la calle

Sus modales lo llevan en la sangre

En su mesa comerán, lo’ que con él pasaron hambre

Al pequeño pero demente su nombre

No confía ni siquiera en su sombra

Si te mata te lo juro no te asombre’

A su familia nadie la nombra

Él quería ser Messi, y acabó en comisaría

Para él nunca fue muy fácil

Y tampoco una tontería

Investigan solo por la’ pinta’

Pero él nunca la’ pinta

Y tiene a la policía, corriendo como en una cinta

Porque él es un M.D.L.R, es un M.D.L.R

Porque él es un M.D.L.R, él es un M.D.L.R

Porque él es un M.D.L.R, porque él es un M.D.L.R

Porque él es un M.D.L.R, porque él es un M.D.L.R

Y dímelo Vato, y dímelo Beny

Y no queremo’ a lo’ chivato’

Todo esto por el money

Y dímelo Vato, y dímelo Beny

Y no queremo’ a lo’ chivato’

Todo esto por el money

(Uoh-oh)

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar