Escrito por

¿Qué significado y uso tiene la palabra Random?

Los tiempos están cambiando y los jóvenes de hoy en día utilizan palabras que a las generaciones anteriores les podrían sonar a chino. Ese es el caso del término ‘random‘, que algunos usan de forma constante sin ni siquiera saber qué significa. A continuación vemos cuál es el significado de la palabra ‘random’ y sus usos más comunes.

¿Qué significa ‘random’?

Si nos ceñimos al significado de la palabra ‘random’, primero tenemos que saber que el uso que hacemos de ella proviene de inglés. Como tantos otros términos que se utilizan en la actualidad, ‘random‘ es un anglicismo que ha traspasado fronteras, sobre todo a causa de internet y las nuevas tecnologías.

En este sentido, el término ‘random’ supone el mismo ejemplo que muchas otras palabras o expresiones que son utilizadas hoy en día, sobre todo por los jóvenes. Expresiones como “bizarro”, “friki”, “OMG”, “LOL”, “meme” y tantas otras han pasado a formar parte del vocabulario e imaginario colectivo de las nuevas generaciones.

Sin embargo, esto también ha dado lugar a otro curioso fenómeno. Y es que muchas de estas palabras comienzan a ser usadas de forma indiscriminada en numerosos y muy variados ámbitos, llegando a difuminarse demasiado el significado real de la palabra.

De esta forma, términos como “random” o “friki” se utilizan de forma constante y en casi cualquier contexto. De hecho, hoy muchísima gente hace uso del término friki o se autoproclaman frikis cuando hace unos años ni siquiera conocían dicha palabra. Y es que para ser friki de algo, tan solo hace falta formar parte de ese algo. Es decir, soy un friki de los sellos porque colecciono sellos.

Pero, volviendo a lo que nos ocupa, ¿cuál es el significado real de ‘random’?. El término alude a algo que resulta aleatorio. Por ejemplo, si ponemos una lista de reproducción en nuestro mp3 en modo ‘random’, el reproductor elige al azar la siguiente canción que escucharemos.

Ahora, como decimos, el término ‘random’ ha adquirido con el tiempo otros significados que se emplean de forma coloquial. A continuación vemos alguno de estos usos y cómo se suelen emplear en según qué situaciones.

¿Cómo se utiliza la palabra ‘random’?

La palabra ‘random’ se puede emplear en miles de contextos distintos, y adopta diferentes matices en cada uno de ellos. El problema es cuando se comienza a utilizar para todo: “Hoy me haré una cena random“, “la jugabilidad de ese juego es muy random“, “le hice un regalo random“…

Para describir algo aleatorio, fortuito o casual

En el apartado anterior comentamos que el significado real de la palabra ‘random’ en inglés es “aleatorio“. Y lo cierto es que esa es una de las acepciones del término que más se suelen emplear. Por ejemplo, se suele utilizar la palabra random para describir algo fortuito y casual. Si nos encontramos con una persona de forma fortuita, se puede decir que ha sido “un encuentro totalmente random“.

Esta manera de utilizar ‘random’ se puede emplear en casi cualquier ámbito pero siempre en el sentido de que algo fortuito y aleatorio nos ha sorprendido.

Para indicar que algo nos ha decepcionado

A veces el término ‘random’ también sirve para describir algo de lo cual esperábamos bastante, pero que al final, por una cosa o por otra, nos ha decepcionado. Por ejemplo, vamos a ver el combate entre Mayweather y McGregor y después de ver el penoso espectáculo decimos que “el combate ha sido random” (aunque también se puede emplear para decir que el desarrollo del combate ha sido extraño).

En general se suele utilizar como una especie de coletilla para matizar que algo no es lo que pensamos, en plan: “creí que esto iba a ser así, pero al final era totalmente random“.

Para una elección que no nos importa demasiado

El término ‘random’ también puede hacer referencia a una elección para la cual no tenemos ninguna preferencia. Por ejemplo, alguien que sale de copas y dice que “me enrollé con una chica random“. O una persona que va a un restaurante a cenar y dice que pidió una cena ‘random’. Esto es como decir que picó cuatro cosas de aquí y de allá, y que no le importaba demasiado lo que comer.

En general, esta acepción está ligada a la acción de escoger entre diferentes cosas. La elección random tiene que ver con que realmente no nos importa demasiado dicha elección. Por ejemplo, “me puse una chaqueta random y salí a la calle“.

loadInifniteAdd(44636);

Para algo curioso o absurdo

Algo extraño que nos sorprende. Por ejemplo, ver a un mono conduciendo una motocicleta con gafas de sol sería algo completamente ‘random.’ Y que tu abuela sea como la de esta imagen también sería bastante ‘random’, además de muchas otras cosas.

Para describir argumentos de poco peso

También se suele emplear la palabra ‘random’ para definir argumentos con los que no estamos de cuerdo o nos parecen de poco peso. Por ejemplo, es habitual decir que “lo que dijo Pepito es totalmente random“, como diciendo que no tiene razón en sus argumentos o que estos no guardan relación con el tema tratado.

Para referirse a algo sin sentido u orden

Muchas veces también empleamos la palabra ‘random’ para referirnos a algo que no tiene un orden u organización clara, o también para referirnos a cosas que, a nuestro juicio, no tiene demasiado sentido. Por ejemplo, si nos vamos al fútbol, es habitual decir que tal o cual entrenador “sacó un equipo random, como señalando que la alineación no era la adecuada, que los jugadores estaban fuera de la posición o, en definitiva, que les parece una alineación extraña y mal realizada.

Hay que tener en cuenta que debido al uso las barreras entre unas y otras acepciones se han difuminado, y mucha gente utiliza el término ‘random’ para definir casi cualquier cosa que se salga de lo que, se supone, debe ser el orden o lógica natural de las cosas.

Seguro que se nos ha olvidado alguna acepción y que la palabra ‘random‘ se utiliza coloquialmente de muchas más formas. Pero, si algún día te preguntan por el significado real de esta palabra, puedes contestar que hace referencia a algo que es aleatorio e imposible de predecir.