Escrito por Tendenzias

Rayos X

Rayos X , descubrimiento, información,  usos. fotos curiosas.

8 de noviembre de 1895 se descubren los Rayos X. Los rayos X cumplen 115 años. Google celebra el aniversario cambiando su doodle por un original logo tipo “radiografía”. En El geeky te contamos más de los Rayos X.

Descubrimiento Rayos X

Fue Wilhelm Conrad Röntgen científico alemán de la Universidad de Würzburg quien descubre los Rayos X (al ser una radiación desconocida se le llamó X). Los rayos x son una radiación electromagnética, como lo son las ondas del  microondas, las ondas de radio,  o la luz que vemos. La diferencia con las demás radiaciones electromagnéticas es su longitud de onda aproximadamente 10.000 menor.

Wilhelm estaba experimentando con los tubos de Crookes  y la bobina de Ruhmkorff. Mientras analizaba los rayos catódicos para evitar la fluorescencia que se producía en las paredes del vidrio crea un entorno oscuro. Cubre el tubo con una funda de cartón negro.

Doodle de Google Rayos X

Al conectar su equipo por última vez , ya de noche se sorprende al ver un resplandor  tenue color amarillo-verdoso a lo lejos. En un banco del laboratorio había un pequeño cajón con una solución de cristales de platino cianuro de bario. Al apagar el tubo se dio cuenta se oscurecían. Al encender el tubo el resplandor de nuevo se producía.

Repitió el experimento y se dio cuenta de la naturaleza de la radiación muy penetrante pero invisible. Los rayos eran capaces de atravesar grandes capas de papel, incluso metales.

¿Cómo se producen los Rayos X?

Se producen al perder aceleración los electrones muy energéticos y chocar contra un blanco metálico. Una carga acelerada emite radiación electromagnética. “Este choque” es lo que produce el espectro contínuo de los Rayos X.

espectro_total

Aplicaciones Rayos X

Médicas

  • Los rayos X son útiles en muchos campos de la medicina. La radiología es una especialidad médica que emplea la radiografía. Imágenes registradas en una placa o película que ha sido expuesta a los rayos X, o lo rayos gamma. Las radiografías permitían a los médicos ver las estructura Oseas, los tejidos blandos. Enfermedades de los huesos, neumonía, cáncer pulmón, abscesos y otras muchas enfermedades.El uso de los Rayos X cambio la historia de la medicina.

  • La Tomografía axial computarizada. El TAC, es una forma más sofisticada de aplicación de los Rayos X. En lugar de obtener una imagen como la radiografía, el TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Un ordenador combina las imágenes en una imagen final que representa el corte del cuerpo como en secciones.
  • En procedimientos a tiempo real como los estudios de contraste y las angiografías.

En la Industria

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Para explorar la materia cristalina, en la cristalografía e industria del cristal
  • Para analizar defectos en componentes térmicos como turbinas, motores, vigas, paredes

Fuente| es.wikipedia.org, www.xtal.iqfr.csic.es

Fotos|1, 2 3, 4, , 5, 6 , 7

EL Geeky

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos