Escrito por

Reflexologia


El Geeky
es el blog de la diversión, aunque también el portal para encontrar los mejores consejos para que estemos bién con nosotros mismos por lo que ahora os hablo de Reflexología, una técnica que favorece el bienestar de forma natural.

Reflexologíaterapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados zonas de reflejo), basada en la creencia de que tendrá un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general. Así, la Reflexología puede aplicarse en distintas zonas de nuestro cuerpo haciendo que se diferencie en distintos tipos.

Tipos de reflexología:

  • Reflexología auricular: La Reflexología Auricular, o comúnmente conocida como Auriculoterapia, es una modalidad terapéutica que consiste en la estimulación de las zonas reflejas del cuerpo dispuestas en la anatomía auricular, con el fin de brindar efectos terapéuticos que  estabilizan los desequilibrios de salud física y emocional que se presentan en el ser humano. Aún cuando la  Auriculoterapia se basó en la acupuntura usada originalmente en la antigua China, la correspondencia somática de las distintas regiones corporales en zonas específicas de la oreja, se desarrolló en la Francia moderna. El Dr. Paul Noguier, es considerado como el padre de la Auriculoterapia, ya que fue el primero en descubrir científicamente que cada órgano y función del cuerpo humano, tiene un punto específico en la oreja, obteniendo respuestas de bienestar ante los diversos estímulos que se generen en estos puntos frente a los desequilibrios físicos o energéticos, con lo que es posible equilibrar a la parte del organismo que representa. Estos estímulos son realizados de formas distintas desde la dígito presión, la puntura con agujas o semillas, así como imanes y biocircuitos.
  • Reflexología podal: La planta del pie y el pie en su conjunto, representa en forma esquemática la totalidad del cuerpo y sus órganos. Este es el principio de la reflexología podal. En ella, mediante el masaje se puede influir a modo reflejo sobre los correspondientes órganos y vísceras, aparte de la importancia diagnóstica que tiene. Los buenos resultados de la reflexología podal y la escasez de efectos secundarios, hace que hoy en día sea aplicada con más frecuencia por los profesionales sanitarios, entre ellos los fisioterapeutas.
  • Reflexología de la mano: Practicar la reflexología de las manos puede resultar muy útil como complemento a la reflexología podal o para aquellas personas que por motivos de edad, de salud o por impedimentos físicos no puedan autoaplicarse el masaje podal. Contamos con cuatro mapas, el mapa de la palma izquierda, del dorso izquierdo, de la palma derecha y  del dorso derecho.

  • Reflexología del cuero cabelludo: En la zona donde normalmente todo ser humano tiene cabello, en la cabeza, existen un gran número de zonas microreflejas de órganos y estructuras corporales internas.
  • Reflexología facial: en la cara también se han descubierto una gran cantidad de zonas microreflejas de un número igual de órganos, glándulas y estructuras corporales.
  • Reflexología en los dedos y uñas: Este es un método utilizado en un tipo de medicina oriental llamado Su Jok en el que se utilizan imanes o vegetales aplicados en áreas específicas para conseguir estimulación en zonas microreflejas localizadas en dedos y uñas.
  • Reflexología del abdomen
  • Reflexología en la piel

De todas ellas quizás la más conocida de todas sea la reflexología podal. A continuación podéis visualizar un vídeo para completar la información del artículo.