Escrito por

¿Serás capaz de resolver este test para adolescentes? Compruébalo

El viral de la semana no es un vídeo o una foto de un gato subiendo o bajando una escalera. Esta semana la cosa se pone difícil con un problema matemático para adolescentes pero que pocos saben resolver.¿Serás capaz de resolver este test para adolescentes? Compruébalo.

seras-capaz-de-resolver-este-test-para-adolescentes

¿Serás capaz de resolver este test para adolescentes?

Un problema de matemáticas para chicos entre 14 y 15 años colgado por un profesor en Facebook ha llevado a que personas de todas las edades se hayan llevado las manos a la cabeza tras pasar más de diez minutos sin resolverlo.

El problema en cuestión es un ejercicicio de de la Singapore and Asian Schools Math Olympiad que dió a conocer un reputado presentador de televisión de Singapur en su cuenta de Facebook con la siguiente frase: “Esta cuestión está causando un gran debate con mi mujer”.

El problema tiene a tres amigos y una fecha como principales elementos y ya os decimos que para resolverlo debes aplicar más que nunca, la lógica y el razonamiento.

seras-capaz-de-resolver-este-test-para-adolescentes-compruebalo-problema

Este es el problema a resolver:

Albert y Bernard se han hecho amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con 10 posibles fechas:

  • Mayo 15
  • Mayo 16
  • Mayo 19
  • Junio 17
  • Junio 18
  • Julio 14
  • Julio 16
  • Agosto 14
  • Agosto 15
  • Agosto 17

Después, Cheryl les dice por separado a Albert y a Bernard el mes y el día respectivamente.

Albert: “No sé cuando es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe”.

Bernard: “Al principio no sabía cuando era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé”.

Albert: “Entonces yo también sé cuando es su cumpleaños”.

¿Cuando es el cumpleaños de Cheryl?

SOLUCIÓN:

seras-capaz-de-resolver-este-test-para-adolescentes-compruebalo-solucion

Si no has llegado a nada o no has entendido el problema y no tienes ni idea de cómo se resuelve esta es la solución:

loadInifniteAdd(44636);

La fecha se obtiene en la frase en la que Albert dice “Yo no sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe”.

Si tenemos en cuenta que Albert sabe el mes y Bernard el día, Albert dice que no es posible que Bernard sepa la fecha ya que no hay una fecha en el mes que él sabe que sea única. Así, el 19 de mayo y el 18 de junio quedan descartados.

Por su parte Bernard dice: “Al principio no sabía cuando era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé”. Siguiendo esta pista se llega a la conclusión de que Bernard también ha seguido el mismo razonamiento que Albert, de modo que ha descartado los meses de mayo y junio. Entonces  deduce que solo le quedan tres opciones: el 16 de julio, el 15 de agosto y el 17 agosto. El 14 de julio y el 14 de agosto no pueden ser porque luego no podría deducir el mes.

“Entonces yo también sé cuando es su cumpleaños”, dice Albert cuando sabe que Bernard ya sabe la fecha. Siguiendo la lógica de Bernard, si el mes fuera agosto Albert no podría saber cuál es la respuesta porque hay dos posibles días de ese mes. Por lo tanto, la única fecha posible es:

¡El 16 de julio!