-    Escrito por admin

Papiroflexia. Origami, el arte japones

Papiroflexia es un arte oriental que trata sobre hacer formas, generalmente de aves, en papeles plegados, aunque en la actualidad esta ligado a otros tipos de animales tambien.

363434193_2738cd7f9b.jpg

Un poco de historia

El termino Origami, como también se conoce a este arte, proviene de los vocablos “oru” que es plegado en japonés, y “kami” que significa papel en ese mismo idioma, aunque en un principio se llamo Orikata que significa algo así como “ejercicios de plegado” y recién alrededor del año 1800 paso a llamarse Origami, aunque en España siempre fue mas conocido como Papiroflexia, que técnicamente es el arte geométrica de hacer plegados para figuras de papel.

Algunas normas básicas en el manejo del papel

  • Como arte hay algunas normas que se intentan seguir al momento de hacer Origamis, estas son algunas de ellas.
  • No utilizar o hacerlo lo menos posible, tijeras, cuchillos o algún objeto cortante para el papel.
  • Intentar no utilizar ningún pegamento ni adhesivo, es importante que quede con la forma luego del plegado y desplegado del papel.
  • Usar las manos básicamente, y hasta se pueden ayudar de una pinza, pero no mucho más que eso, se trata de un arte para personas pacientes y se basa en el plegado natural del papel con las manos.

Y también existen algunos consejos básicos para tener una mejor experiencia.

  • Utilizar el papel mas maleable que se encuentre, no tiene que ser ninguno en especial pero si es bien manejable será más fácil
  • El plegado tiene que ser lo más limpio y claro posible, en especial en los vértices.
  • Trabajar sobre una superficie dura y lo mas lisa posible, una buena mesa o escritorio estaría bien.
  • Remarcar el doblez con una uña permite que quede bien marcado.
  • Seguir al pie de la letra la secuencia de armado y no saltearse ningún paso.
  • Trabajar con las manos bien limpias y concentrados en lo que estamos haciendo.

Aplicación de Origamis a distintas áreas.

La Papiroflexia se utiliza en distintas áreas como puede ser la educación, la matemática, geometría o Informática.

En la educación, se sabe que las personas que practican este arte, son propensos a mejoras en varios aspectos, como pueden ser:

  • Desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel que se necesite.
  • Crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto.
  • Incitar al alumno a que sea capaz de crear sus propios modelos.
  • Brindar momentos de esparcimiento y distracción.
  • Fortalecimiento de la autoestima a través de la elaboración de sus propias creaciones.

Siempre es un buen proceso el incentivar a las artes manuales, esta psicológicamente comprobado que este tipo de experiencias mejoran a las personas a nivel social y de comunicación.

A nivel de Geometría, los Origami son perfectas formas geométricas visibles, que pueden ser grandes ayudas cuando un niño esta aprendiendo en esta área, es mejor mostrar prácticamente como es un rombo, que enseñarles la teoría para que un niño la aprenda.

Matemáticamente sirvió para realizar diferentes teoremas, solamente manipulando el papel, con sus pliegues asimétricos. Como caso curioso, hay operaciones de ecuaciones de 3er grado resuelto con Origamis.

p_layerbird_terry.jpg

Papiroflexia en la actualidad

Una forma de Origamis, son los conocidos Avioncitos de papel, o en su defecto, barquitos, que tienen mayor popularidad en el occidente, ya que si están bien armados tienden a mantenerse en el aire, o flotar en el segundo caso, estos son mas populares ya que son transmitidos por generaciones al ser mas fáciles de armar.

España cuenta con la Asociación Español de Papiroflexia, que es una asociación Cultural sin fines de lucro, que intenta promover la practica habitual de este Arte, así como también la difusión.

Información Multimedia

A continuación les dejamos algunos diagramas de los modelos más populares sobre Origamis de Pájaros

También les dejamos un video en el que se muestra como hacer un Origami fácilmente.


Algunos enlaces externos