Papiroflexia. Origami, el arte japones
Papiroflexia es un arte oriental que trata sobre hacer formas, generalmente de aves, en papeles plegados, aunque en la actualidad esta ligado a otros tipos de animales tambien.
Un poco de historia
El termino Origami, como también se conoce a este arte, proviene de los vocablos “oru” que es plegado en japonés, y “kami” que significa papel en ese mismo idioma, aunque en un principio se llamo Orikata que significa algo así como “ejercicios de plegado” y recién alrededor del año 1800 paso a llamarse Origami, aunque en España siempre fue mas conocido como Papiroflexia, que técnicamente es el arte geométrica de hacer plegados para figuras de papel.
Algunas normas básicas en el manejo del papel
- Como arte hay algunas normas que se intentan seguir al momento de hacer Origamis, estas son algunas de ellas.
- No utilizar o hacerlo lo menos posible, tijeras, cuchillos o algún objeto cortante para el papel.
- Intentar no utilizar ningún pegamento ni adhesivo, es importante que quede con la forma luego del plegado y desplegado del papel.
- Usar las manos básicamente, y hasta se pueden ayudar de una pinza, pero no mucho más que eso, se trata de un arte para personas pacientes y se basa en el plegado natural del papel con las manos.
Y también existen algunos consejos básicos para tener una mejor experiencia.
- Utilizar el papel mas maleable que se encuentre, no tiene que ser ninguno en especial pero si es bien manejable será más fácil
- El plegado tiene que ser lo más limpio y claro posible, en especial en los vértices.
- Trabajar sobre una superficie dura y lo mas lisa posible, una buena mesa o escritorio estaría bien.
- Remarcar el doblez con una uña permite que quede bien marcado.
- Seguir al pie de la letra la secuencia de armado y no saltearse ningún paso.
- Trabajar con las manos bien limpias y concentrados en lo que estamos haciendo.
Aplicación de Origamis a distintas áreas.
La Papiroflexia se utiliza en distintas áreas como puede ser la educación, la matemática, geometría o Informática.
En la educación, se sabe que las personas que practican este arte, son propensos a mejoras en varios aspectos, como pueden ser:
- Desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel que se necesite.
- Crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto.
- Incitar al alumno a que sea capaz de crear sus propios modelos.
- Brindar momentos de esparcimiento y distracción.
- Fortalecimiento de la autoestima a través de la elaboración de sus propias creaciones.
Siempre es un buen proceso el incentivar a las artes manuales, esta psicológicamente comprobado que este tipo de experiencias mejoran a las personas a nivel social y de comunicación.
A nivel de Geometría, los Origami son perfectas formas geométricas visibles, que pueden ser grandes ayudas cuando un niño esta aprendiendo en esta área, es mejor mostrar prácticamente como es un rombo, que enseñarles la teoría para que un niño la aprenda.
Matemáticamente sirvió para realizar diferentes teoremas, solamente manipulando el papel, con sus pliegues asimétricos. Como caso curioso, hay operaciones de ecuaciones de 3er grado resuelto con Origamis.

Papiroflexia en la actualidad
Una forma de Origamis, son los conocidos Avioncitos de papel, o en su defecto, barquitos, que tienen mayor popularidad en el occidente, ya que si están bien armados tienden a mantenerse en el aire, o flotar en el segundo caso, estos son mas populares ya que son transmitidos por generaciones al ser mas fáciles de armar.
España cuenta con la Asociación Español de Papiroflexia, que es una asociación Cultural sin fines de lucro, que intenta promover la practica habitual de este Arte, así como también la difusión.
Información Multimedia
A continuación les dejamos algunos diagramas de los modelos más populares sobre Origamis de Pájaros
También les dejamos un video en el que se muestra como hacer un Origami fácilmente.
Algunos enlaces externos
- Sitio de Wikipedia sobre Origamis
- Papiroflexia.net
- Asociación Española de Papiroflexia – pajarita.org –
- Sitio Flikr de Origamis y Papiroflexia
Artículos relacionados
Comentarios al artículo
1
Fecha: October 9, 2007 at 9:41 am
[...] En España este arte en papel es conocido como Papiroflexia. [...]
2
Fecha: October 9, 2007 at 11:24 pm
Muy buena informacion, gracias y que buenas footos
3
Fecha: October 10, 2007 at 4:13 pm
“hay operaciones de educaciones de 3er grado resuelto con Origamis”
Digo yo que será “ecuaciones”, ¿no?
4
Fecha: October 10, 2007 at 10:57 pm
Gracias Isma, ya lo arreglo
Asi es son ecuaciones de 3er grado, si encuentro algun video lo actualizo aqui
Gracias a ti Luis Maria
5
Fecha: October 11, 2007 at 12:09 pm
[...] Outubro 11th, 2007 in Blogroll Interessante página (em espanhol) sobre esta arte de dobrar folhas. Incluí alguns links a outras páginas, também [...]
6
Fecha: December 17, 2007 at 2:33 pm
[...] Papiroflexia [...]
7
Fecha: December 18, 2007 at 5:22 pm
Escribe aquí tu comentario.
8
Fecha: December 18, 2007 at 5:23 pm
ola aprendi a hacer ese pajaroooooo
que bueno…
:B
adiooooozzzzzzz
9
Fecha: December 18, 2007 at 5:24 pm
jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:)
10
Fecha: December 18, 2007 at 5:30 pm
muy buena informacion, me encanto aprender a hacer un origami…:D
:B
espero que todos visiten este sitio es m uy bueno
11
Fecha: December 21, 2007 at 6:06 pm
hijo de puta
12
Fecha: December 21, 2007 at 6:06 pm
vete a pomar x culo
13
Fecha: December 31, 2007 at 10:18 pm
[...] Papiroflexia [...]
14
Fecha: December 31, 2007 at 10:34 pm
[...] Papiroflexia [...]
15
Fecha: December 31, 2007 at 10:40 pm
[...] Papiroflexia [...]
16
Fecha: January 25, 2008 at 8:28 am
[...] que di con esto y parece ser el fin de esas épocas oscuras donde teníamos que hacer malabares, como doblar las hojas para poder abrocharlas y que queden dentro de todo [...]
17
Fecha: February 1, 2008 at 4:46 pm
[...] energética, por lo cual deben ser guiados en su realización por personas capacitadas en este arte, para lograr así sus efectos terapéuticos específicos para cada [...]
18
Fecha: February 19, 2008 at 8:33 pm
comedme la polla todos sois unos maricones y unos hijos de puta me cago en toda esa mierda de papeles doblaos y en la puta madre que los pario. Adios negras zorras rameras fulanas warrillas putillas.
19
Fecha: February 27, 2008 at 6:10 pm
[...] Papiroflexia [...]
20
Fecha: March 6, 2008 at 11:11 pm
Hola
Me encanta este arte, me gustaria tener manuales para que me enseñe como confeccionarlos, si es posible, que alguien me envie a vuelta de e-mail muestra de como hacerlo
Saludos
21
Fecha: April 8, 2008 at 12:24 am
Hola! la informaciòn es muy buena
saludos!
22
Fecha: April 19, 2008 at 11:29 pm
[...] “el musical” conoceremos una hermosa obra dedicada a enseñarnos la grandeza del amor y del arte. Y siendo “West Side Story” una de las piezas más representativas del musical [...]
23
Fecha: April 24, 2008 at 7:16 pm
asier me gustas mogollon k bien nos lo pasamos en mi casa eee……….
24
Fecha: May 16, 2008 at 11:58 pm
claudia y giova:hola sonmos de venezuela yo claudia quiero decir que hoy fue la primera vez que hice origami y me encanto me gustaria que pusieran mas videos con ideas nuevas y las explicacines
25
Fecha: June 1, 2008 at 10:45 pm
deven de tener videos
26
Fecha: June 4, 2008 at 2:11 pm
E
ESTWE ARTYE JAPONES ES MARAVILLOSO EL CREAR FIGURAS DE PAPEL RELAJA EL ESPIRITU DESEARIA SABER COMO CONSEGUIR EL LIBRO O MANUAL DE ORIGAMI ,FELICIDADES POR DARNOS A CONOCER ESTE ARTE scribe aquí tu comentario.
27
Fecha: June 13, 2008 at 6:44 pm
me llamo santy y me encanta a papiroflexia
me entretengo mucho con los papelitos
28
Fecha: June 16, 2008 at 2:23 pm
[...] Papiroflexia [...]
29
Fecha: July 4, 2008 at 9:09 pm
Esto de la papiroflexia mola, aunque no encuentro ni una puta web donde me salgan unas buenas instrucciones… ![]()
30
Fecha: July 4, 2008 at 9:10 pm
B) :’)
:* :O O:)
31
Fecha: July 19, 2008 at 6:02 am
[...] buena opción de turismo para conocer la sociedad japonesa y de la misma manera ver que el Japón respeta el medio ambiente teniendo zonas que son reserva de [...]
32
Fecha: July 19, 2008 at 6:03 am
[...] pintores españoles de mayor importancia del siglo pasado. Su arte como pintor esta cimentado en la abstracción. En esta muestra de su obra gráfica nos encontramos a un artista estudioso, erudito en múltiples [...]
33
Fecha: September 11, 2008 at 8:54 pm
[...] diseños tienen una razón de ser: la autora es fanática del Origami, el arte de crear formas doblando diferentes clases de [...]
34
Fecha: October 23, 2008 at 2:55 am
GENIAL!!!!!
35
Fecha: November 9, 2008 at 6:50 pm
puxa yo keria hacer el pajaro
y no se entendia naa
habla muy rápido
36
Fecha: November 17, 2008 at 7:06 pm
[...] show de alta costura, con encajes elaborados, preciosa seda, aplicaciones brillantes, detalles de papiroflexia, y el volumen que es usado para las colecciones Ready-to-wear o listas para usar de las principales [...]
37
Fecha: December 17, 2008 at 7:34 am
[...] 10) Ultimas tendencias de moda otoño invierno 2008-2009: aquí podrás ver las últimas tendencias para la temporada otoño-invierno de 2008 y 2009. Encontrarás encajes elaborados, seda, aplicaciones brillantes y hasta detalles de papiroflexia. [...]
38
Fecha: December 18, 2008 at 2:37 am
tengo un dragon de 3 cabesas y no seaserlo
39
Fecha: December 22, 2008 at 10:34 am
muy xulo pero complicado
40
Fecha: January 22, 2009 at 2:33 am
ESTAN BUENAS LAS NOTAS, ESCRIBAN MAS.
41
Fecha: January 22, 2009 at 2:35 am
Escribe aquí tu comentario.
42
Fecha: January 30, 2009 at 10:53 pm
Buenas tardes soy una estudiantes de eduacion primaria y estoy por elaborar un trabajo de investigacion con el tema del origami claro a partir de un hecho concreto, por eso les pido por favor q me envie material de como puede ser utilizado el origami no solo en la matematicas sino en los diferentes cursos de nivel primario, les etare eternamente agradecida hasta luego y de antemano gracias
43
Fecha: May 6, 2009 at 10:51 pm
esta bueno esto del arte origami.
44
Fecha: May 9, 2009 at 8:07 pm
es un arte muy bonito para mi no para ty adios q te vaya bien chau










Últimos comentarios