Época de los dinosaurios

Época de los dinosaurios. Si te gustan los dinosaurios y deseeas poder saberlo todo sobre estos y sobre la época en la que vivieron, en El Geeky vamos a explicar toda la información sobre los dinosaurios y de este modo podremos conocerlos un poco mejor.

dinosaurios

Época de los dinosaurios

¿Sabes en qué época surgieron los dinosaurios? Primero tenemos que saber cómo se llama la época en la que vivieron. Era la Mesozoica, o Era Secundaria, y se dividía en tres periodos: el triásico, el jurásico y el cretácico. La era Mesozoica duró desde hace unos 250 millones de años hasta hace 65 millones.

Durante 160 millones de años todo tipo de dinosaurios poblaron y dominaron el planeta (para no, imagínate ahora que aparece una legión de Tyrannosauruscon mala leche).

Hubo dinosaurios de todos los tipos, desde terrestres, marinos y aéreos, cada uno de los cuales guardaba una similitud con las especies animales de ahora. Los había que podían medir hasta 20 metros de largo y algunos que eran del tamaño de una gallina.

La primera especie descuberta fue un Iguanodon en Europa, aunque por aquel entonces no se hablaba de dinosaurios (era el primero, no había experiencia). Antes de estar seguro de que una vez existieron animales tan dominantes como los dinosaurios, la cultura china creyó que eran dragones, y en Europa se pensaba que podrían ser restos de gigantes que no sobrevivieron al Diluvio Universal. A medida que se fueron descubriendo más fósiles y haciendo el mapa de los dinosaurios, se fue sabiendo más sobre ellos.

DINOSAURIOs

Períodos de la Era Secundaria de los dinosaurios

Hasta el punto de que se sabe que dominaron la Tierra. Pero, ¿cómo desaparece una especie animal de repente, a finales del cretácico? Algo tuvo que pasar, y hay mucha controversia en este aspecto. En el triásico surgieron los primeros dinosaurios, pero fue en el jurásico y cretácico cuando lograron su apogeo, desapareciendo al final del último periodo. Hay muchas hipótesis.

El Triásico:

El Triásico fue un periodo geológico que se extendió desde alrededor de 248 a 213 millones de años atrás. Se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los grandes dinosaurios. Fué durante este período triásico cuando el supercontinente Pangea empezó a desmembrarse.

Al ir estirándose la corteza terrestre, se hundieron grandes bloques, creando cuencas. El clima era cálido en general. En tierra dominaban los árboles perennifolios, en su mayor parte coníferas, y ginkgos.

El triásico marca la aparición de los primeros mamíferos verdaderos, pero poco se sabe acerca de su fisiología. Entre los invertebrados, los insectos estaban representados por la primera especie en experimentar una metamorfosis completa, atravesando las fases de larva, pupa y adulto.

En los mares había belemnites similares a calamares, ammonites y crustáceos.

El jurásico:

El Jurásico podemos considerarla como la «gran» etapa para los dinosaurios. Es un periodo que abarca desde alrededor de 213 a 144 millones de años atrás y toma su nombre de los estratos de roca de la cordillera del Jura. En este período Pangea se extiende en los continentes Norteamérica, Eurasia y Gondwana. De este último se escindió Australia (en el jurásico superior y principios de cretáceo), dando origen a nuevas especies de mamíferos.

Mientras que los mares crecían y se unían, zonas de agua marina poco profundas y cálidas se extendieron por gran parte de Europa y de otras masas continentales que bordeaban el mar de Tetis.

Hacia el final del jurásico, los mares bajos comienzan a secarse y dejan depósitos  gruesos de caliza en donde se formaron algunas de las más ricas acumulaciones de petróleo y de gas.

El cretácico:

El cretácico empezo hace unos 145 y duró hasta 65 millones de años atrás. Al final de esta era aparecen los mamíferos y las aves primitivas.

Durante el cretácico tardío, el nivel del mar subió en todo el mundo, inundando casi un tercio de la superficie terrestre actual. Así, el calor del sol pudo distribuirse más hacia el norte gracias a las corrientes marinas, dando lugar a un clima global cálido y suave, sin casquetes de hielo en los polos y una temperatura en las aguas del Ártico de 14 ºC o más.

A finales del cretácico, la flora era ya muy actual o de hecho de aspecto similar al que conocemos ahora.

fondos-dinosaurios

La desaparición de los dinosaurios

Entre todas las teorías sobre la desaparación de los dinosaurios, quizas la más escuchada sea la del impacto de un meteorito, concretamente en la península del Yucatán.

Esta teoría la debemos a las investigaciones del Premio Nobel Luis Álvarez, que descubrió trazas de iridio superiores a la normal en todas las muestras recogidas de estas épocas en esa región.

Lo que dice esa teoría del impacto del meteorito, es que un cuerpo estelar de inmenso tamaño se estrelló contra nuestro planeta hace unos 65 millones de años, con tanta fuerza lo hizo que generó gran cantidad de humo, cenizas, y polvo que cubrieron la atmósfera durante meses.

Como bien sabemos, la mayoría de los seres vivos de nuestro planeta dependen del sol para poder vivir. Cuando varios integrantes de los ecosistemas fallan, cuando empiezan a faltar partes en la cadena alimenticia, se genera un desarreglo que termina en la extinción de especies, y si es al grado catastrófico como cuando se estrelló el meteorito, lo que se genera es una extinción en masa de miles de especies. Una de ellas los dinosaurios.

Sin embargo, esta teoría contradice a lo que dicen los científicos ya que aseguran que la extinción de los dinosaurios duró unos diez millones de años, por lo que no sería de golpe como el impacto de un meteorito. También existe la posibilidad de que fuera un bombardeo de meteoritos, en lugar de uno solo, o un cambio climático. Otros dicen que en realidad fueron varios eventos que se dieron a lo largo de millones de años, no sólo el meteorito.

Otros artículos que seguro que os pueden interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar