¿Te vas a comprar un ordenador y no sabes por dónde empezar a mirar? ¿Lo único que tienes claro es que debe ser transportable y ligero? ¿Quieres un portátil pero no sabes cuál escoger? Sin problema. Te contamos las claves y guía para elegir tu portátil
Claves para elegir tu portátil
Las claves para elegir tu portátil pasan por ir quemando etapas en la toma de decisión definitiva. Y es que, antes de saber qué portátil comprar, a lo mejor debemos cuestionarnos por qué un queremos un portátil, y si no merece más la pena un sobremesa. Y ésa solo es la primera de las claves para elegir tu portátil
- ¿Portátil es lo que necesitas?
A día de hoy, un ordenador portátil no tiene que envidiar nada a un sobremesa. Ahora, además cuenta con el añadido de la movilidad, por lo que las ventajas son tangibles. No obstante, una vez que tenemos claro que queremos un portátil, debemos pensar el uso habitual que le vamos a dar.
¿Queremos un portátil para estudiar? ¿A lo mejor lo queremos para jugar con él? O, sencillamente, lo necesitas para el trabajo. Sea como sea, hay un portátil para cada usuario y de ahí que las claves para elegir tu portátil sean necesarias para acertar en nuestra elección.
La pregunta es, ¿cuántos usos le podemos dar el portátil? Más de los que uno cabría imaginar. Un portátil puede ser comprado para usarlo en casa, tanto para ocio, como para trabajo. Cambia mucho comprar un portátil para trabajar con él, que sólo para mirar correo, redes sociales y series. Si es para trabajar con editores de vídeo o foto, tendremos que ir a los modelos tope de gama, es decir, los más caros.
Otro elemento a tener en cuenta es la movilidad. No sólo debe ser ligero y fácil de llevar, sino que su autonomía debe ser considerable, dependiendo el tiempo que vayamos a estar fuera.
En caso de que el portátil sea para jugar, la clave está en la potencia gráfica. Por suerte, los fabricantes están haciendo modelos específicos para gamers, con todo lo que necesitas para una aventura completa.
- ¿Qué tipo de portátil?
Si tenemos claro que queremos un portátil, toca decidir qué tipo de portátil necesitamos. A grandes rasgos, estos son los tipos de portátiles que tienes para elegir:
-
- Convencional – Es el portátil canónico. Tiene dos partes bien diferenciadas: pantalla y teclado, aunque ambas van unidas y deben estarlo para que funcione. A día de hoy, hay portátiles convencionales tan potentes como ordenadores de sobremesa.
- Convertible – Es la opción 2 en 1 en la que tenemos una pantalla táctil a la que le sumamos un teclado por si queremos convertirlo en un portátil convencional. Si vas a moverte mucho con el ordenador, un convertible es la mejor opción.
-
- Ultraligero – Los portátiles han conseguido reducir su peso a la mínima expresión. Todo con el objetivo de que sean lo más fáciles de transportar posible
- Gaming – La fiebre gamer ha llegado a cotas tremendas. Como muestra, los portátiles gaming que lanzan los fabricantes tienen una potencia tal, que permiten jugar con normalidad a cualquier juego. Eso sí, suelen ser algo más pesados que los convencionales, aunque su diseño suele ser diferencial, con muchos colores, teclados específicos y pantallas más grandes. Obviamente, también cuentan con una potentísima tarjeta gráfica.
Guía para elegir tu portátil
Una vez hemos visto las claves, es hora de seguir la guía para elegir un portátil. Para ello, repasaremos varios elementos a tener en cuenta antes de tomar la decisión y lo haremos con esta guía para elegir portátil:
- Sistema Operativo – No es un tema menor. Se trata del sistema operativo que vas a usar durante el tiempo que dure el portátil, es decir, años. Por ello, conviene conocer lo que vas a comprar. Aunque, a día de hoy, hay dos sistemas operativos que dominan: Mac OS de Apple y Windows de Microsoft. Si tienes que usar programas o aplicaciones específicas, comprueba la compatibilidad con estos sistemas operativos.
- Procesador – El procesador pasa por ser el cerebro del portátil. Es el elemento que controla todo lo que se hace con el portátil y de su potencia depende el rendimiento obtenido. Por tanto, el balance entre procesador y componente debe estar compensado para que todo sea perfecto. Ahora mismo, el mercado sólo ofrece dos alternativas en procesadores:
- Intel
- Intel Core i9
- Intel Core i7
- Intel Core i5
- Intel Core i3
- Intel Pentium
- AMD
- Ryzen Mobile 7
- Ryzen Mobile 5
- Ryzen Mobile 3
- AMD A
- AMD E Series
- Intel
- Características del portátil
Cuando hablamos de las características del portátil, hablamos de lo obvio, casi de lo tangible. Debemos tener en cuenta nuestras necesidades y elementos como:
-
- Pantalla – Van desde 10 a 17 pulgadas, pero el tamaño habitual es el de 15,6 pulgadas. El motivo es que supone el tamaño ideal para trabajar y ser transportado con facilidad
- webcam integrada es básico.
- Resolución – A mayor tamaño, mayor definición. Eso sí, necesitaremos más potencia. Dicho lo cual, lo habitual para una pantalla de 15,6 pulgadas son 1366 x 786 píxeles. Equivale a una televisión Full HD
- Autonomía – Es importante que el portátil tenga una autonomía considerable para poder trabajar con él sin tener que estar conectados a la red eléctrica. Todos los elementos del portátil influyen en la duración de la batería, así como el uso que le demos. No obstante, lo recomendable es que el portátil tenga una autonomía nunca menor a 4 horas.
-
- Diseño – Que un ordenador sea bonito es importante para mucha gente. La variedad de portátiles en el mercado es grande, aprovecha para buscar uno que te guste. Metalizado, en color rojo, con luces en el teclado…
- Webcam – Es imprescindible a día de hoy. Las conferencias por webcam son habituales y el hecho de que el portátil lleve
- Conectividad – Bluetooth y WiFi son innegociables en un portátil.
- RAM – El mínimo aconsejable son 4 GB, aunque puedes encontrar hasta 32 GB de RAM
- Memoria interna – El disco duro de almacenamiento tiene un mínimo de 128 GB pero el mínimo aconsejable es de 1 TB en adelante.
También te puede interesar: