Día del Orgullo Friki 2022: cuándo se celebra y por qué

Elgeeky.com

El Día del Orgullo Geek 2022, conocido en España como Orgullo Friki, es un día en el que se procura promover y celebrar la cultura geek o la llamada cultura friki. Se dice «friki» (o «friqui», como aparece en el diccionario español)  a una persona que tiene aficiones, comportamientos o vestuarios poco habituales. A estas aficiones o comportamientos se les llama «frikismos».

Cuándo se celebra el Día del Orgullo Friki 2022

Día del orgullo Friki 2021

El Día del Orgullo Friki se celebra cada año el 25 de mayo. Esta fecha fue escogida debido al aniversario del estreno de la Guerra de las Galaxias en 1977. Además, comparte fecha con el Día de la toalla que se celebra para los seguidores de la famosa trilogía de la Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams y también con el llamado Magnífico 25 de mayo celebrado por los seguidores de Terry Pratchett Discworld.

Dia del orgullo friki geek 1

En España se comenzó a celebrar el Día del Orgullo Friki en el año 2006 y se extendió por todo el mundo gracias a Internet.

La idea le viene al bloguero Germán Martínez , conocido en la web con el apodo de señor Buebo. El primer evento tuvo lugar el mismo año en Madrid, donde el Día del orgullo friki reunió a unos 300 geeks.

Dia del orgullo friki geek 2

Gracias a la web, este evento hizo que la gente hablara de él en todo el mundo y, 2 años después, en 2008, la fiesta también se adoptó en los Estados Unidos. Esto sugeriría un día nacido en España y luego importado al extranjero, pero ese no es el caso. De hecho, los primeros eventos para celebrar el orgullo de ser friki y NERD nacieron mucho antes y precisamente en Estados Unidos.

Por qué se celebra el Día del Orgullo Friki 2022

Dia del orgullo friki geek 3

Los primeros testimonios vienen de los años 90, cuando Tim McEachern organizaba unos eventos reunidos bajo el nombre de Geek Pride Festival o Day. Todo ello entre 1998 y 2000 en un bar de Albany (capital del estado de Nueva York). Estos actos se consideran la antesala del Día del Orgullo Friki nacido casi 20 años después en España. Pasemos al 2001, en New Hampshire, donde el evento fue organizado por Dick Morley . Si este nombre no te dice nada, que sepas que es un geek sensacional. Morley es el padre del PLC (o uno de los padres), que es el controlador lógico programable.
Estos eventos dieron lugar a los estímulos para crear algo oficial, anual e internacional. Aunque el Día del Orgullo Friki sigue siendo un gran nicho en este momento. Pero dale tiempo, podría volverse súper popular en unos años.

Dia del orgullo friki geek 4

En Estados Unidos se les llamaba frikis a aquellas personas que tenían alguna anomalía física y se les exhibía en circos. Sin embargo, a partir del 2000 esta palabra comenzó a usarse en España para referirse a personalidades algo extravagantes como Carmen de Mairena o Paco Porras. Después también se empezó a utilizar para definir a aquellas personas diferentes en sus gustos y aficiones.

Es por esto que el Día del Orgullo Friki o Día del Orgullo Geek quiere celebrar la diversidad entre las personas y animarles a sentirse orgullosos por sus aficiones diferentes.

¿Ser friki o ser Nerd?

Dia del orgullo friki geek 5

El Friki está asociado en algunos aspectos con el Nerd, un término de origen incierto. Entre las hipótesis, Nerd sería un animal ficticio de un libro de 1950, el títere de un famoso ventrílocuo, el acrónomo de la empresa Northern Electric Research and Development . Sin embargo, el estereotipo lo establece la película de 1984 Revenge of the Nerds.

Dia del orgullo friki geek 6

Para que quede claro, ser ahora Nerd es ser también algo apegado a las nuevas tecnologías más que las humanidades. Luego, la definición se extendió a los buenos informáticos y aquellos que habían ganado dinero con la informática. En resumen, Bill Gates , Steve Jobs y similares. La comedia de situación The Big Bang Theory describe muy bien el escenario. El Nerd también se puede reconocer por el aspecto: ropa pasada de moda, gafas con fondo de botella, poco cuidado por la forma física. Desde el punto de vista del carácter, es torpe con el sexo opuesto. Y tiene pasatiempos frikis. En resumen, ambos conceptos, friki y nerd pueden ir de la mano  pero no son exactamente lo mismo ya que alguien puede ser un friki del anime y el manga japonés, pero eso no quiere decir que la tecnología le interese. El nerd en cambio es amante de todo lo tecnológico y también en algunos casos de todo lo científico pero además es compatible que tenga gustos frikis como ver una y otra vez la Guerra de las Galaxias o que le gusten los personajes de Marvel.

Cómo celebrar el Día del Orgullo Friki 2022

Dia del orgullo friki geek 7

En este día se celebran diferentes convenciones y eventos de grupos de personas que tienen aficiones en común como, por ejemplo, las personas aficionadas a lo animes o a la cultura japonesa, aquellas que siguen ciertas series, etc. Además, hay un gran movimiento en redes sociales para compartir aquello de lo que eres «friki».

Pero si deseas organizar algo especial para celebrar el Día del Orgullo Friki entonces te proponemos ahora algunos planes que pueden ser sin duda, de tu agrado:

Haz alarde de su orgullo friki

Dia del orgullo friki geek 8

Es nuestro día, ¿por qué no presumir de ello? Ponte tu camiseta friki favorita, tómate un selfie y compártela en tus redes sociales. Habla con tus seguidores acerca de por qué ser un friki es grandioso y comunícate con tus compañeros frikis. Es un día feliz, así que seamos felices con lo que nos gusta. No haces daño a nadie y a ti te encantará que todos a tu alrededor sepan que eres un friki dado que esto ya no es algo que está mal visto o de gente «rara». En realidad, todos llevamos un friki dentro que de vez en cuando (algunos con más frecuencia) nos gusta sacar.

Organiza una reunión con tus amigos frikis

Dia del orgullo friki geek 9

Ya sea que desees hacer una fiesta completa o simplemente una pequeña reunión de tus amigos más cercanos, tener una reunión friki para el Día del Orgullo friki es una excelente manera de pasarlo. Puedes hacer algunas golosinas frikis para disfrutar, tal vez algunas decoraciones pequeñas si te apetece, y planear algunas cosas frikis para hacer. Tal vez una noche de juegos de mesa o un torneo de Mario Kart entre tus amigos o un maratón de todas las películas de Harry Potter. La decisión es tuya.

Participa en un sorteo friki

El 25 de mayo las redes sociales arden con sorteos que tienen que ver con muchos elementos sacados de la cultura friki. Por ello, si deseas poder ganar una camiseta Marvel, algo de edición limitada de La Guerra de las Galaxias o ampliar tu colección de Funkos, basta con entrar en Instagram o en Twitter el Día del Orgullo Friki y participar en todos los sorteos que veas abiertos.

Sumérgete en tus cosas favoritas

Dia del orgullo friki geek 10

El Día del orgullo friki es la excusa perfecta para pasar el día tal y como eres, y si no puedes reunirte con tus amigos por cualquier motivo, no te pongas triste porque lo cierto es que puedes dedicarte a ti la jornada y a hacer lo que más disfrutes. Tal vez te diviertas con tu anime favorito o hagas un maratón de tus películas favoritas de Marvel. O jugarás tu videojuego favorito todo el día. Y si no puedes pasar todo el día friki, aún puedes tomarte un tiempo para amar tus cosas favoritas. Hagas lo que hagas, que sea un día agradable.

¿Cómo vas a celebrar el Día del Orgullo Friki? ¡Háznoslo saber con un comentario!

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar