La compañía GeoEye Inc. el pasado 6 de septiembre del corriente año lanzó al espacio un satélite de nombre “GeoEye-1”, en colaboración con Google, capaz de tomar imágenes en alta resolución que serán usadas en Google Earth y Google Maps.
Hoy, tras casi un mes de haber llegado al espacio dicho satélite, se ha conocido la primer fotografía en alta resolución tomada por GeoEye-1.
Particularmente GeoEye-1 tomará imágenes con una resolución de hasta 41 cms, lo suficientemente cerca para acercarse al plato de home de un campo de beisbol, según ha expuesto Mark Brender, vicepresidente de comunicaciones y marketing de GeoEye.
Ahora bien y pese a que el acercamiento es bastante impresionante Google sólo podrá mostrar imágenes de 50 centímetros de resolución pues las de 41 cms serán usadas por la National Geospatial-Intelligence Agency (Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial), un organismo del gobierno de los EE.UU. que analiza las imágenes en apoyo a la seguridad nacional.
Por su parte, la NGA ha pagado la mitad del desarrollo del satélite, esto es 502 millones de dólares, lo que la convierte en el primer socio mayoritario y seguida está Google.
Uno pensaría que un satélite de este tipo es espía pero según como lo ha explicado Brender a través de una entrevista telefónica, esto no es así pues los espías no ponen información en Internet y mucho menos venden sus imágenes.
Para finalizar les cuento que la foto que están viendo arriba nos permite observar la Universidad Kutztown en Pennsylvania (Estados Unidos).
De momento se espera que en el ó sea lanzado un segundo satélite llamado GeoEye-2 del que se dice, podrá capturar imágenes con una resolución de 25 cms, sin embargo y de acuerdo al reglamento Google no podrá tener acceso a esas resoluciones.
Via | Wired
Originally posted 2008-10-09 15:33:23.